Publicidad

Provinciales > Datos oficiales

En los primeros tres meses del año hubo más de 300 estafas telefónicas

Advierten que la mayor cantidad de víctimas son personas ancianas. 

POR REDACCIÓN

28 de abril de 2021

Ya sea con botines millonarios o con sumas mucho menores, cada vez más personas resultan ser víctimas de las estafas telefónicas en las que los ladrones logran engañarlos y terminan creyendo en engaños y entregando dinero. Desde el Gobierno provincial aseguraron que en los 3 primeros meses del año han registrado un total de 300 estafas con la modalidad de "cuento del tío". 

Este dato de las 300 estafas encendió una señal de alerta ya que durante todo el 2020 hubo 256 denuncias. Por eso, la Secretaria de Seguridad lanzó una campaña de información y prevención para ayudar a evitar que más gente caiga en este tipo de maniobras. 

Publicidad

El Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, aseguró que la campaña está enfocada a los adultos mayores “ya que son el grupo más vulnerable. Los estafadores juegan con la sensibilidad de las víctimas". 

Además agregó que los estafadores buscan que sus víctimas se pongan nerviosas y así lograr su cometido por eso recomiendan no dar datos privados a desconocidos y aconsejan que  si la persona nos resulta sospechosa hay que llamar al 911”.

Desde la Policía de San Juan señalan que por lo general el que llama trata de no perder el contacto con la posible víctima y recomiendan estar alertas ante invitaciones para ir a un cajero automático para realizar algún tipo de operación que le indique un desconocido. 

Además se debe tener cuidado ante llamadas de supuestos cobradores que exigen el pago de deudas no contraídas. En otras oportunidades las víctimas suelen contar que recibieron llamados de supuestos familiares que piden dinero en efectivo, joyas o una transferencia por encontrarse en una situación de emergencia de salud. 

Publicidad

También se han registrado llamados de personas que ofrecen falsas oportunidades de negocios a cambio de una inversión que se debe hacer de inmediato y que prometen grandes ganancias sin mayor esfuerzo.  

En otros casos las víctimas contaron que han recibido a supuestos gestores y abogados de Anses que se comunican con las víctimas y les prometen que los ayudarán a acceder a la reparación histórica a cambio de una determinada suma de dinero. 

Otra de las mentiras que suelen utilizar los estafadores es anunciarle a su víctima es que han ganado la lotería u otros premios. Primero felicitan al presunto ganador y luego le piden dinero para poder cubrir supuestos gastos para poder hacer efectivo el premio prometido. 

También es habitual que el o los estafadores roben la identidad de su víctima. Para poder hacer eso envían mensajes de páginas web que son similares a los sitios que el usuario frecuenta, para que coloquen sus datos personales y así obtenerlos y poder usarlos para operaciones en las que utilizarán los datos de sus víctimas. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS