Publicidad

Policiales

En los últimos siniestros viales fatales imperó el factor del conductor ebrio

El hecho preocupa a la Justicia de San Juan en donde destacaron que antes los accidentes de tránsito ocurrían por el exceso de velocidad.  A nivel nacional el caso que conmociona a la sociedad es el del cantante de cumbia El Pepo.

24 de julio de 2019

Los siniestros automovilísticos son material de investigación de la Justicia Correccional. Ahí se encendieron las alarmas por los últimos tres hechos fatales que se registraron en la provincia de San Juan. El caso del auto que impactó a una ambulancia en Chimbas (dos muertos), el suceso del camión que chocó un auto en 25 de Mayo (un muerto) y el acontecimiento del auto que embistió una moto en Albardón (un muerto) tuvieron como común denominador que los conductores llevaban alcohol en sangre de forma excesiva, según fuentes judiciales.

Es decir, las personas que provocaron los siniestros viales que terminaron con la vida de cuatro en las últimas semanas iban totalmente ebrios y todo quedó certificado con test de alcoholemia, dosaje de sangre y testimonios de la investigación judicial de cada caso.

Publicidad

Entre los jueces y los fiscales de la Justicia Correccional saltó la preocupación debido que en catorce años el fenómeno de los accidentes de tránsito tuvo un cambió en su causante. Antes el principal factor era el exceso de velocidad. Pero ahora el alcohol prevalece por sobre éste y los demás.  El mensaje de los funcionarios frente a estos casos es que la Justicia debe ser clara e implacable en el momento de actuar: Prisión preventiva durante la investigación y pena efectiva en el juicio para los culpables, indicaron fuentes de Tribunales.

Los casos que conmocionaron a la provincia

1. Chimbas

El conductor Rodrigo Fernando Díaz (18) impactó con su Chevrolet Corsa Classic a una ambulancia en calles 25 de Mayo y Díaz, en Chimbas el 28 de junio pasado. Tenía 0.6 gramos de alcohol por litro de sangre, por encima de límite permitido para conducir, que es 0.5.El choque produjo la muerte de dos personas que iban camino a realizarse diálisis. Ángel Danilo (14) murió al instante, mientras que Juan Carlos Oviedo falleció al día siguiente en terapia intensiva del Rawson. Un dato no menor es que Díaz iba corriendo picadas con su amigo Diego Artazo antes de provocar el siniestro.

El juez subrogante del Cuarto Juzgado Correccional le negó la excarcelación a Díaz y lo mandó al Penal de Chimbas con la imputación de lesiones culposas y homicidio culposo triplemente agravado por exceso de velocidad, alcohol en sangre y número de víctimas.

2. 25 de Mayo

Carlos Muñoz guiaba un camión de la Municipalidad de 25 de Mayo cuando impactó contra un auto Fiat Siena, estacionado a un costado de la Ruta 279. En el vehículo estaba un hombre y su hijo de 3 años, que perdió la vida como consecuencia de las graves lesiones provocadas. Tenía 3.0  gramos de alcohol por litro de sangre,  cinco veces más que el límite permitido para conducir: 0.5.Según testigos, el camionero al pasar la calle 24 empezó a hacer zigzag hasta perder el control del rodado. El juez del Quinto Juzgado Correccional le negó la excarcelación a Muñoz y lo envió al Servicio Penitenciario Provincial.

Publicidad

3. Albardón

Fernández (31) y Araya (21) volvían en un Volkswagen Gol Power de un boliche de Angaco cuando impactaron de frente al motociclista Nelson Carrizo al intentar pasar a un patrullero de la Regional Oeste en calle Sarmiento el sábado pasado. Si bien aún no se supo el resultado de alcoholemia, los dos tenían olor a alcohol en su boca y la Policía encontró una botella de cerveza y otra de bebida blanca vacías, según indicaron fuentes judiciales. El conductor de la moto murió en el acto a causa de las graves lesiones en la cabeza, inclusive perdió un brazo.

Los hechos que conmocionaron al país

1. Un hombre borracho atropelló a un ciclista y chocó a un auto después

Miguel Ivanovich atropelló a un ciclista, se escapó y chocó a las ocho cuadras mientras manejaba borracho por Avenida Beiró en Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles pasado. Su control de alcoholemia arrojó 2,14 gramos de alcohol por litro de sangre. El ciclista Sebastián Devoto (35), permanece internado en grave estado en el Sanatorio Finochietto, según Diario Clarín.

2. El caso del músico El Pepo

Rubén Darío "El Pepo" Castiñeiras perdió el control de su camioneta el sábado pasado en Ruta 63 a la altura de Dolores cuando iba camino a Villa Gesell. Como consecuencia murieron el manager Ignacio Abosaleh y la trompetista Nicolás Carabajal. La única sobreviviente del siniestro vial, Romina Candias, dijo que minutos antes del accidente el cantante de cumbia tomó vodka.

Una nueva pericia sobre la camioneta Honda CRV confirmó la presencia de una botella que avala las palabras de la corista. Por ende la Justicia detuvo a El Pepo y le imputó doble homicidio culposo, según Infobae.

Condenas que se dieron en San Juan

Eduardo Francisco Calvo: 4 años de prisión y 10 de prohibición para manejar. Por guiar su auto con 2.3 de alcohol en sangre y matar a la agente de Policía Sabrina Romano Peruzzi (23) en inmediaciones de Lateral Oeste de Ruta 40 y Calle 5, en Rawson la madrugada del 27 de abril de 2017.

Cabo Claudio Díaz: 4 años y 2 meses de prisión, más y 8 años de inhabilitación para manejar. Por conducir su VW Amarok con  3,58 gramos de alcohol en sangre cuando mató a su colega, la agente Johana Maribel Verón (26). El hecho ocurrió la noche del 11 de julio de 2018.

Causa en la que aún no hay condena:

Rafael Castro: 4 años y 9 meses, 9 años de inhabilitación.  El automovilista atropelló a cinco integrantes de una familia en diciembre del año pasado en el departamento de San Martín. Con casi el triple de alcohol en sangre se llevó la vida de un nene de 2 años y de un chico de 15.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS