Publicidad

Provinciales > En el centro

En medio del aumento de la violencia, hicieron una nueva marcha de Ni Una Menos

Las mujeres recorrieron las calles céntricas con carteles pidiendo por el fin de la violencia machista y el recuerdo a algunas víctimas de femicidio. 

POR REDACCIÓN

25 de noviembre de 2021
Las manifestantes se concentraron frente a Cavig y aseguraron que allí no reciben la contención que necesitan. Foto: Gentileza La Mecha.

Tal como viene ocurriendo desde hace algunos años, este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó la marcha que lleva por consigna Ni Una Menos. 

Los manifestantes, en su mayoría mujeres se concentraron en calle Las Heras y Avenida Ignacio de la Roza y luego se trasladaron hasta la Plaza 25 de Mayo donde tenían previsto hacer el cierre. 

Publicidad

La larga caravana de mujeres recorrió el centro sanjuanino, la caminata estuvo acompañada con cánticos en defensa de los derechos de las mujeres y contra el patriarcado. 

Además, las manifestantes hicieron una parada en el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig) que funciona en Rivadavia al 425 Oeste en la esquina con avenida Alem.

En este lugar las mujeres hicieron una intervención que incluyó una maraña de piolas que iban atravesando la zona, en medio de esta confusión, las manifestantes fueron dejando las fotos de las mujeres que han muerto a causa de la violencia. 

Tras algunos minutos se podía ver toda la zona atravesada por las cuerdas que iban de un lado a otro y los rostros de decenas de mujeres que fueron víctimas de femicidio, además había hojas con relatos de mujeres que aseguraron que en Cavig no recibieron la contención que necesitaban y hasta aseguraron que las desalentaron a la hora de hacer una denuncia.

Publicidad

Luego las manifestantes siguieron su marcha hasta la zona de la plaza 25 de Mayo en donde hubo un cruce con militantes antiabortitas. Igualmente, las mujeres pudieron expresarse por el micrófono, hablaron las trabajadoras sexuales que pidieron que las dejen cumplir con su trabajo, otras mujeres recordaron a las víctimas de femicidios, entre otras consignas. Ya entrada la noche las mujeres se desconcentraron. 

Esta nueva marcha de Ni Una Menos llegó después de que el Gobierno de San Juan anunciara que este año se viene notando un aumento en la cantidad de casos de violencia contra la mujer. 

De acuerdo a estadísticas difundidas por la Dirección de la Mujer como parte de la conmemoración, en lo que va del año ya se registró una mayor cantidad de denuncias que en todo el 2020.

Es que de enero a octubre de este año hubo 7013 denuncias sobre el tema que llegaron a Mujer, Cavig, 102, oficios y causas penales, mientras que, en todo el año pasado el número final fue de 6.992.

Desde la Dirección de la Mujer aseguraron que son cada vez más los tipos de violencia que se denuncian, ya que no solo se habla de violencia física que era la única forma de violencia que se denunciaba hasta ahora. A esto se suma que ahora hay más formas de pedir ayuda.

Es que ahora incorporaron la línea 2644865622 que cuenta con un WhatsApp y una línea telefónica 0800 666 6351 que funciona las 24 horas. A esto se le suma el 144, el 911 y los teléfonos del área que están disponibles de lunes a viernes de 7 a 13 y son el 4222713  o 4221358.

El por qué de la conmemoración

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal que ocurrió en República Dominicana. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS