Publicidad

Política > Gran demanda

En Mendoza piensan hacer un aeropuerto exclusivo para low cost

Aumentó hasta un 32% la cantidad de viajes con este sistema, por eso se piensa en hacer una terminar aérea para este sistema. 

POR REDACCIÓN

23 de mayo de 2019

Desde la aparición en Argentina del sistema de viajes aéreos denominado como low cost, en Mendoza se ha registrado un constante crecimiento en la cantidad de personas que utilizan esta forma más económica de viajar en avión. Ahora en la vecina provincia ya piensan en hacer una terminal aérea específicamente para estas naves que permiten viajar por un menor precio. 

De acuerdo a lo que publica diario Los Andes en 2018 el aeropuerto de Mendoza superó por primera vez los 2 millones de pasajeros en un año y mucho tuvo que ver el crecimiento de las empresas low cost. 

Publicidad

De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en abril de 2018 el 75,5% de los vuelos que partían desde o hacia el principal aeropuerto de Mendoza eran realizado por Aerolíneas Argentina o Latam. El 24,5% restante se dividía entre Flybondi, Andes, Avianca, Sky, Copa y Gol, entre otras. El mes pasado la participación de las dos compañías aéreas es de 68% y el otro 32% se distribuye entre el resto de las firmas.

Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), explicó a los Andes que están pensando en contar con un aeropuerto exclusivo para los law cost. "Frente al aumento de la oferta aerocomercial en Mendoza y dentro del universo que se denomina low cost, es necesario contar con infraestructura que permita poder sostener precios bajos”.

Los costos aeroportuarios y las tasas que pagan tanto pasajeros como aviones por el aterrizaje y la utilización de las instalaciones son altos. Es por ello que desde el Gobierno se piensa en la necesidad de contar con una aeroestación alternativa a la pista del oasis norte. En un principio el aeroclub ubicado en la localidad mendocina de San Martín suena como el lugar ideal para estas nuevas instalaciones. 

En 2016, con una inversión de $ 14 millones, fue acondicionada la pista del aeroclub de ese departamento, con el objetivo de mantener activos los vuelos sanitarios durante los tres meses que la pista del Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli permaneciera cerrado por refacciones. 

Publicidad

“Tenemos una sola pista en el norte de la provincia. Ampliar la propuesta permitiría también poder captar nuevas propuestas. La empresa Norwegian quiere poner su base operativa en Mendoza y eso significaría más puestos de empleo”, sostuvo.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad