¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

19 C°

Jueves

10 C° / 24 C°

Viernes

10 C° / 27 C°

Provinciales > Primera jornada

En pocas horas, Salud Pública hizo más de 300 test rápidos en la peatonal

Los agentes sanitarios tomaron muestras en forma gratuita a voluntarios que se acercaron por las dos carpas.

Los agentes sanitarios toman una gota de sangre para realizar el testeo. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

POR Gustavo Bruni SEGUIR
22 de septiembre de 2020

22 de septiembre de 2020

Dos largas filas de personas, todas con barbijos y respetando el distanciamiento social, alteraron la habitual fisonomía de la peatonal Domingo Faustino Sarmiento de Capital. Un centenar de sanjuaninos esperó pacientemente hasta las 16, hora desde la que quedó habilitada la atención en las dos carpas que Salud Pública instaló en el espacio céntrico para testear de manera gratuita a quienes voluntariamente así lo requirieron. Aunque finalmente fueron 300 las personas testeadas en total.

Los puestos de control de coronavirus están ubicados en calle Rivadavia antes de General Acha y en el cruce de las peatonales en Rivadavia y Tucumán. Al estar las personas separadas por dos metros de distancia, ambas filas rápidamente fueron creciendo en número y se extendieron por el paseo céntrico hasta llegar incluso a la esquina de calle Laprida.

Los sanjuaninos esperaron con distanciamiento y tapabocas. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

El primer paso que realizaron los agentes sanitarios de Salud Pública fue anotar los datos de cada uno de los asistentes, quienes luego fueron llamados para realizarles el test rápido. Este análisis consiste en la extracción de una gota de sangre que se coteja por medio de un casette que es un elemento plástico, similar al que se usa en pruebas caseras de embarazo. A continuación, el testeado debe esperar alrededor de 10 minutos que demora el resultado, aunque por la cantidad de personas que asistieron esta primera jornada hubo un retraso superior a ese tiempo.

En el caso de que el análisis arroje positivo, recién posteriormente se somete a la persona a una PCR para determinar su carga viral para Covid-19, explicaron fuentes consultadas. Por eso se pudo observar la presencia de una ambulancia equipada para hisopar a quienes el test rápido les dé positivo.

"Estamos muy satisfechos por el operativo que hemos iniciado hoy en la peatonal porque la comunidad sanjuanina concurrió ya que está preocupada en cuidar su salud. A la vez, nosotros desde Salud Pública los cuidamos", explicó Mónica Guardia a cargo del operativo.

"Los sanjuaninos han manifestado su necesidad y sus ganas de cuidarse, de comprobar y cuidar su familia. Nosotros estamos muy satisfechos a nivel ministerial, Salud Pública a puesto al servicio de los sanjuaninos todos los elementos necesarios para que cumplamos con las normas que exige este momento de pandemia", añadió la profesional.

El operativo es para todas las personas, en especial a adultos mayores. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

Fuentes calificadas comentaron a DIARIO HUARPE que este operativo tendrá en cuenta el esquema general de la población. En el caso que dé positivo en IgM (la primera en aparecer) se aislará a la persona y se lo hisopará inmediatamente hasta obtener el resultado del mismo.

La atención comenzó este martes, pero en los próximos días el horario será de 8.30 a 12.30 horas y de 14 a 19 horas. El operativo sanitario se extenderá hasta el próximo sábado y está dirigido a todas las personas que quieran testearse, siempre focalizando en los grupos más vulnerables como adultos mayores.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.