Publicidad

Economía > IPV

En San Juan, 7 de cada 10 personas pagan la cuota de casas del IPV

Desde el IPV informaron cuál fue la recaudación que se logró durante el primer semestre del 2023 y qué impacto tuvieron las campañas de intimaciones.

12 de julio de 2023
La recaudación del primer semestre en el IPV fue del 70%. (Foto:DIARIO HUARPE)

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) realizó el balance de la primera mitad del año y destacó que en los primeros seis meses se alcanzó una recaudación total del 70%. Si bien está tres puntos por debajo de la medición en el mismo periodo de 2022, desde el organismo destacaron que es un buen número. En gran parte, el porcentaje de recupero se debe a las campañas de intimaciones que hicieron llegar a los morosos, explicaron.

Daniela Cangialosi, subdirectora del IPV, dijo a DIARIO HUARPE que se continúa trabajando fuertemente en la política de recaudación a través de las intimaciones publicadas en el Boletín Oficial y replicadas por los medios de comunicación, como así también en el listado de morosos que fueron que entraron al Veraz.

Publicidad

“Son campañas de concientización para que los adjudicatarios se pongan al día en el pago de sus cuotas y de esta manera evitar llegar a instancias de desalojo o remate de viviendas en el caso de las que fueron adquiridas a través de una hipoteca”, destacó Cangialosi.

Esta modalidad le permitió al organismo alcanzar una recaudación del 70% del total del padrón este año, esto quiere decir que siete de cada 10 sanjuaninos actualmente pagan o están al día con sus cuotas. “El objetivo del IPV no es escrachar a nadie, son procedimientos que se hacen de manera regular, pero antes de hacerlos públicos en el Boletín Oficial las personas son contactadas para explicarles la situación y lo que puede suceder”, dijo la subdirectora.

Qué hacer si no se puede pagar la cuota

Desde el IPV aseguraron que los adjudicatarios tienen la posibilidad de pedir la refinanciación de las cuotas en caso de presentar situaciones económicas particulares. "Cuando los barrios son adjudicados, se hace un análisis de los ingresos de la familia y saber que pueda sostener una cuota. Hay casos particulares en donde esas condiciones cambiaron en la actualidad y no es posible el pago como corresponde, para ellos hay una forma de no generar deudas", explicó. 

Los adjudicatarios en esta situación deben acercarse hasta las oficinas en el Centro Cívico e iniciar el trámite de manera personal. "Hemos recibido en algunas oportunidades el pedido de un barrio entero para bajar las cuotas, pero no es posible. El trámite tiene que ser gestionado de manera personal para hacer un análisis del grupo familiar y constatar que efectivamente no se puede pagar el monto actualizado", indicó Cangialosi. 

"Es posible extender el plazo de años y, por ejemplo, pasar de pagar durante 30 años a pagar durante 50 años y de esta manera la cuota y una posible deuda se refinancian", concluyó la funcionaria.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS