Publicidad

Política > Obra pública

En San Juan cada día cuesta más mantener el nivel de actividad en la construcción

A contramano de lo que sucede en el país, donde la caída supera el 10%, en la provincia la obra pública que impulsa el gobierno sostiene los niveles de actividad según dijeron desde la cámara que agrupa al sector y la UOCRA.

25 de septiembre de 2019

A nivel país la actividad de la construcción acumula 12 meses consecutivos de caídas y las perspectivas para lo que resta del 2019 son igualmente negativas. El año se encamina a cerrar con una contracción del 11%, por lo que al finalizar la gestión de Mauricio Macri, el sector se ubicaría al menos un 12% por debajo de los niveles de 2015. Así se desprende de un informe publicado por la consultora Radar, que explica que la actividad privada se ve limitada por “la volatilidad y la incertidumbre financiera”, mientras que la obra pública “muestra un desempeño pobre, en pos del cumplimiento de la meta fiscal”. En San Juan el panorama es significativamente diferente. Es que si bien la provincia ya dejó de ser una isla financiera, el fuerte impulso que el Gobierno le da a la obra pública mantiene los niveles de actividad, según dijeron desde la Cámara Argentina de la Construcción, filial San Juan, y la UOCRA. Aunque al mismo tiempo sostuvieron que esto cuesta cada día un poco más.

“La provincia no está aislada de lo que sucede en Argentina, nosotros acá también sufrimos los avatares económicos y es real que estamos teniendo problemas. El nivel de actividad en la construcción se ha mantenido, pero estamos llegando con mucha dificultad a cerrar los presupuestos”, dijo Ante Dumandzic, presidente de la Cámara de La Construcción.

Al mismo tiempo añadió que “la baja recaudación y la suba de la inflación son dos factores que inciden para que la situación empiece a complicarse. No hay datos precisos, pero seguramente San Juan cierre el año con una caída en la actividad que será muy inferior a la media nacional. La provincia está bastante mejor, pero no debemos olvidarnos que estamos dentro de la economía argentina”.

Publicidad

Por su parte, el titular de la UOCRA, Eduardo Cabello, quien además es el presidente del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), le dijo a DIARIO HUARPE  que “en San Juan no hubo una caída estrepitosa de la actividad como lo dice este informe. Estamos inmersos en una pequeña meseta, pero la provincia mantiene los niveles de actividad. Esto es gracias a la obra pública que realiza el Gobierno de San Juan”.

Cabello reconoció además que la obra privada es muy baja y que en la provincia hay en la actualidad 9 mil personas trabajando en el sector de la construcción. “La mayor cantidad de mano de obra es generada por la obra pública y en este aspecto la construcción de viviendas”. Para cerrar y sobre este último hay que recordar que en San Juan hay casi 5.000 casas en construcción.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS