Publicidad

Economía > Precios congelados

En San Juan descartan un desabastecimiento en góndolas, aunque no saben cómo controlarán a los supermercados

El próximo martes referentes locales participarán de una reunión. En Industria y Comercio aseguran que algunos productos tuvieron un aumento de entre el 7% al 38%.

23 de octubre de 2021

La variación de precios al consumidor puso en alerta al Gobierno nacional. Con una inflación del 37% acumulado en estos primeros nueve meses del año, las autoridades reeditaron el programa Precios Cuidados y, sin consenso de las alimenticias, propusieron un congelamiento de 1.432 productos en todo el país hasta los primeros días de enero.

Si bien la medida apunta a controlar la estampida de valores, hubo diferentes sectores que hablaron de un posible faltante en góndolas. Sin embargo, en San Juan opinan lo contrario. Desde la Secretaría de Industria y Comercio, Adriana Vargas, explicó a DIARIO HUARPE que esto no tendría que suceder.

Publicidad

La funcionaria detalló que hubo una duplicación de productos contemplados en este nuevo programa, aunque 180 no están convenidos dentro del plan de congelamiento. De esos, 68 pertenecen a una sola marca que tampoco acordó ser parte y es probable que quizás pueda mostrar alguna especie de faltante.  

Vargas relató que todavía no tienen un lineamiento oficial de cómo será el control y seguimiento de este programa. Destacó que en San Juan trabajan muy bien en conjunto con Defensa al Consumidor. El próximo martes fueron convocados a una reunión con referentes nacionales y estiman que allí tendrán más lineamientos.

Aseguran que el congelamiento estará operativo en las cadenas mayoristas, ya sean nacionales o provinciales que hayan tenido la nómina de precios cuidados activa hasta la fecha. Cada comercio mantendrá la misma cartelería, esto se hizo para que el consumidor no tuviera inconvenientes a la hora de la identificación.

“Los comercios que tienen los productos contemplados en este programa se tienen que adherir. Acá es importante que estén identificados para que los consumidores sepan cuáles son”, indicó.

Vargas señaló que en la provincia nunca tuvieron problemas con algún supermercado con respecto a incumplimientos de los programas nacionales. Esperan que esta oportunidad no sea la excepción por lo que trabajarán de la misma forma, bajo el control de inspectores. Ante el supuesto de detectar una irregularidad se labrará un acta de infracción y luego el supermercadista en cuestión deberá elaborar su defensa correspondiente en Defensa al Consumidor o en otra instancia en caso de que así lo desee.

Publicidad

La secretaria sostuvo que el programa ya entró en vigencia una vez que se publicó en el Boletín Oficial. Por lo tanto el consumidor que acuda a un supermercado ya se deberá encontrar  con estos productos en góndolas. “Se busca estabilizar los precios para evitar una estampida importante”, precisó.

En esa línea, Vargas dijo que el acuerdo retrotrae los precios de esos productos máximos al 1 de octubre porque fue la última fecha de la actualización trimestral del programa cuidado. Sin embargo, la funcionaria adujo que en algunos se notó un aumento del 7% al 38% por lo que tomaron la decisión de lograr una estabilidad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS