Publicidad

Provinciales > Promedio semanal

En San Juan detuvieron a una persona por hora por violar la cuarentena total

"Se están ajustando cada vez más los controles", dice el secretario de Seguridad y Orden Público.

POR REDACCIÓN

28 de marzo de 2020

Las autoridades de San Juan detuvieron en promedio a una persona por hora por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio que empezó a regir el viernes 20 de marzo.

Así se desprende de los datos que presentó el secretario de Seguridad y Orden Público de la provincia, Carlos Munisaga, quien aseguró que "se están ajustando cada vez más los controles" para frenar el avance del coronavirus que en San Juan aún no presenta ningún caso positivo.

Publicidad

En la primera semana se detuvo a 180 personas que fueron denunciadas en base al artículo 205 del Código Penal: no acatar las medidas que adopten las autoridades para evitar la expansión de una epidemia. 

Por otra parte, se recibieron 3.253 llamados alertando algún incumplimiento, es decir 19 por hora.  

“Los primeros días del aislamiento obligatorio advertimos que casi todos los sanjuaninos acataron la medida. Lo que buscamos es que solo salgan a la calle aquellos que están dentro de las excepciones previstas en el decreto presidencial. Todos tenemos que entender que estamos ante un flagelo que nos puede generar mucho daño y lo único que tenemos que cumplir es quedarnos en nuestras casas”, dijo Munisaga.

El funcionario remarcó que la principal disposición es "no relajar los controles" ya que en los últimos dos días hubo más movimiento "producto del pago de salarios".

Publicidad

"Solo se puede hacer un desplazamiento mínimo para abastecimiento de comida y limpieza y dentro de un radio cercano al domicilio de cada uno y acreditar con los tickets de compra", explicó.

Según los datos que aportó, en el Gran San Juan y alrededores las fuerzas de seguridad entrevistaron ya a 22.778 personas y 6.605 vehículos, labrándose 445 actas.

"La responsabilidad ciudadana es fundamental. La cantidad de llamadas al 911 de advertencia por incumplimiento ha ido aumentando día tras día. Teníamos un promedio de 300 llamados diarios y solo el jueves recibimos casi 1.000", explicó. 

Munisaga contó que en la semana de cuarentena ingresaron 3.101 personas en 2.286 vehículos a la provincia, según los controles de San Carlos, Bermejo, El Encón y Niquivil. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS