Publicidad

Política > ASJ: un paso adelante

En San Juan finalmente habrá acceso a la información pública

En el marco del Acuerdo San Juan, Uñac anunció que la provincia adherirá a la ley nacional.

09 de octubre de 2020

A casi cuatro años de ser aprobada la ley nacional de Acceso a la Información Pública (Ley 27.275), San Juan finalmente dejará de estar en el grupo de provincias argentinas que no había legislado sobre el tema. Es que en el marco del Acuerdo San Juan, el gobernador Sergio Uñac adelantó que enviará un proyecto a la Cámara de Diputados para adherir a la medida nacional.

Vale resaltar que, a principio de año y por octava vez consecutiva, el diputado bloquista del Frente Todos, Edgardo Sancassani, ya había presentado un proyecto para que la provincia tenga su tan ansiada Ley de Acceso a la Información Pública.

Publicidad

Durante la presentación de las conclusiones del Acuerdo San Juan, el gobernador Uñac resaltó que "en esta instancia de diálogo hemos coincidido en la necesidad de seguir trabajando desde el Estado para que el ciudadano común acceda en forma más rápida y simple a la información de interés público. La provincia ha dispuesto mecanismo como el portal de Presupuesto Ciudadano, portales estadísticos de responsabilidad fiscal y recaudación, y el portal Datos Abiertos para el acceso de toda la ciudadanía".

Al mismo tiempo resaltó que "estamos trabajando fuertemente en la implementación del portal de compras públicas, facilitador de acceso online a los procesos de contratación del Estado provincial".

Y sentenció que para completar "nuestra política de acceso a la información pública y transparencia enviaremos un proyecto de adhesión a la ley nacional de derecho de acceso a la información pública".

Entre los puntos sobresalientes del proyecto de ley de Acceso a la Información Pública aparecen:

1- Todos los habitantes tienen derecho a que se les informe veraz y auténticamente sin distorsiones de ningún tipo, teniendo también el derecho al libre acceso a las fuentes de información salvo en asuntos vitales para la seguridad de Estado.

Publicidad

2- El Estado tiene un máximo de 35 días hábiles para proporcionar la información requerida por el ciudadano.

Con esto ya en marcha San Juan se sumará así al resto de las provincias Argentinas que ya tienen su ley de Acceso a la Información Pública como Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego entre otras.

En la práctica hoy y al estar vigente la ley nacional, cualquier sanjuanino podría pedir información en organismos nacionales como PAMI, Anses y Enacom por ejemplo, pero no en el Ministerio de Hacienda para saber a ciencia cierta de qué forma impacta la crisis en las arcas locales, situación que si podrá realizarse una vez que esté la adhesión realizada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad