Publicidad

Política > Licitaciones

En San Juan invierten $13 millones para mejorar la calefacción en escuelas

Esta compra de estufas y pantallas servirá para mantener el stock necesario para calefaccionar las escuelas. 

21 de julio de 2022
Comprarán nuevos artefactos y contratarán a una empresa que acuda ante urgencias. Foto: Gentileza.
Comprarán nuevos artefactos y contratarán a una empresa que acuda ante urgencias. Foto: Gentileza.

El Gobierno de la Provincia está trabajando para concretar dos licitaciones con una inversión de $13.600.668 que se destinarán para mejorar la calefacción en las escuelas sanjuaninas. Este dinero se utilizará para comprar nuevas estufas y para contratar empresas que ayuden a hacer el mantenimiento de los edificios escolares que cuentan con gas.

En el caso de la licitación por la compra de nuevos artefactos de calefacción, la inversión presupuestada por el Gobierno es de $4.075.668. La apertura de ofertas se hizo el 8 de julio y actualmente las autoridades están en el análisis de las ofertas para determinar qué proveedor ganará la licitación.

Publicidad

En contacto con DIARIO HUARPE, el director Provincial de Redes de Gas, Carlos Hollman, explicó que este importe se destinará principalmente a la compra de pantallas de gas que se colocarán en los diferentes edificios escolares.

El funcionario aclaró que estos aparatos que comprarán ahora no se colocarán de inmediato en las escuelas, sino que en caso de ser necesario, usarán las estufas nuevas que tienen guardadas. “Esta compra es para mantener el stock que tenemos en la repartición, de esta manera podemos dar solución inmediata a los problemas que van surgiendo”, explicó Hollman.

Con respecto a la otra licitación que prepara Redes de Gas, la convocatoria es para contratar un Servicio de Urgencias/ Emergencias de Instalaciones de Gas. Es decir, se busca contratar a una empresa que se encargue de dar solución inmediata a los problemas de gas que puedan surgir en todas las escuelas y en los edificios públicos de la provincia.

En este caso, la apertura de sobres será el 28 de julio y el presupuesto oficial será de $9.525.000. La idea de esta empresa que trabaje para la solución de emergencias se suma a las contrataciones por montos menores que ya se han venido realizando mantenimiento y reparaciones en escuelas de departamentos alejados.

Publicidad

Faltantes

En el caso de la licitación de materiales, este proceso se vio afectado por la situación económica reinante, con un aumento persistente del precio del dólar y faltantes de insumos y materias primas necesarios para la actividad industrial.

Hollman explicó que a la hora de comprar los distintos materiales que necesitan para desarrollar su labor se han encontrado con casos de comerciantes que “no quieren pasarnos precios o, directamente, nos pasan precios irrisorios que superan ampliamente el valor de mercado que tenían estos elementos”, señaló el funcionario. 

El director agregó que estos precios descabellados aparecen porque los diferentes proveedores temen que la creciente inflación les haga perder rentabilidad. Ante esta realidad, el funcionario explicó que analizarán a conciencia las ofertas y elegirán la que oferte con precios acordes a lo esperado y con materiales de la calidad y características exigidas. 

Qué pasó en Jáchal

El 12 de julio, un grupo de padres de alumnos de la escuela Antonio Quaranta de Jáchal denunció ante la Policía que sus hijos se intoxicaron dentro de la institución. Los papás aseguraron que el problema estuvo en las estufas a gas con las que cuenta la escuela.

A diez días de esta denuncia, Hollman explicó que aún están haciendo mediciones y estudios dentro de la escuela para lograr determinar qué fue lo que causó la intoxicación de 9 alumnos y la directora de la institución.

El funcionario explicó que se está haciendo un estudio detallado de todo el sistema de gas de este edificio para saber qué pudo haber pasado, igualmente, agregó que durante la investigación los médicos que atendieron a los chicos y la docente les dijeron que se trató de una intoxicación por monóxido de carbono.

“Si hubo intoxicación con monóxido, esto indicaría que no fue una intoxicación por una fuga de gas, sino por un elemento que entró en combustión”, aseguró y agregó que en los últimos días le llegó el dato de que en la escuela también habían utilizado una estufa a leña que podría ser la causante de la intoxicación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad