Publicidad

Política > Estatales

En San Juan le bajaron el pulgar al plus de Macri y adelantarán la cláusula gatillo

Desde el Gobierno dijeron que no pagarán el bono de $5.000 que anunció el presidente para empleados públicos y en contraparte analizan adelantar a septiembre el pago de la cláusula gatillo. El incremento del 5% estipulado para octubre no cambiará, a pesar de la fuerte devaluación que hubo.

16 de agosto de 2019

Luego de haber perdido las PASO y la escandalosa suba del dólar, el presidente Mauricio Macri anunció una batería de medidas para morigerar el impacto en el sector de los asalariados. Entre esas medidas está un bono de $5.000 para empleados públicos. Acción que no será replicada en San Juan y, en cambio, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas adelantaron que evalúan aplicar la cláusula gatillo a partir del mes próximo.

En San Juan los estatales acordaron un incremento del 27% a pagar en cómodos tramos. Primero fue un 15% con el sueldo de marzo, luego y debido a la creciente inflación un 4,2% en julio. Con el salario de agosto recibirán otro incremento del 2,8% y en octubre un 5% más. Ayer se anunció la inflación de julio que alcanzó el 2,2% y con esto el índice trepó para lo que va del año al 25,1% superando en 5,9% la suba salarial que han tenido en todo el 2019. Teniendo en cuenta esto y la terrible devaluación de los últimos días, los gremios pidieron al Gobierno que tome alguna acción para paliar la situación.

Publicidad

Desde UPCN, el secretario general José “Pepe” Villa, le dijo a DIARIO HUARPE que “tuvimos una conversación con el ministro Gattoni donde le solicitamos el pago del bono de $5.000 que anunció el presidente Macri o bien la aplicación de la cláusula gatillo. Hoy la situación de los empleados públicos es crítica y necesitamos una solución a nuestro reclamo”.

En la misma postura se paró el secretario general de ATE, Cristóbal Carrizo, quien añadió que “nosotros tenemos buen diálogo con el Gobierno y en base a eso le pediremos la puesta en marcha de la cláusula gatillo. Hoy el empleado público está sintiendo mucho la suba del dólar y es urgente una medida que impacte de buena manera en el salario”.

Por su parte el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, expresó que es imposible que el Gobierno local haga frente al bono de $5.000 anunciado por Macri y al mismo tiempo reconoció que es muy probable la aplicación de la cláusula gatillo a partir del mes venidero. También dijo sobre el pedido de los gremios de adelantar el 5% pactado para octubre “es imposible, ese porcentaje quedará para octubre y es posible que en septiembre apliquemos la cláusula gatillo”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS