Publicidad

Provinciales > Ciclo Lectivo 2021

En San Juan trabajan para que todos los alumnos vuelvan a las aulas en septiembre

Desde el Ministerio de Educación quieren dejar atrás las burbujas que implementaron para frenar los contagios de Covid-19.

POR REDACCIÓN

18 de agosto de 2021

Los parámetros fueron cambiando a medida que la situación sanitaria fue mostrando mejorías en la provincia. Esto hace que el Ministerio de Educación trabaje en un protocolo para que la totalidad de los alumnos retornen a las aulas a partir de septiembre. La idea actual dejaría atrás las burbujas que implementaron en su momento para frenar el avance del Covid-19.  

Todo cambió luego del receso invernal cuando los protocolos de asistencia pasaron desde la voluntariedad a la obligatoriedad de las clases presenciales, aunque siempre se mantuvo la arista de lo cuidado y en modo burbuja.

Publicidad

Las autoridades aclararon que el regreso total se dará de manera gradual y progresiva. Primero, en la última semana de agosto, se incorporarán a los alumnos de ambos grupos para que se conozcan y puedan trabajar juntos. Este proceso finalizará, de acuerdo a las estimaciones oficiales, durante la tercera semana de septiembre por lo que adentrada la primavera ya tendrá a todos los chicos nuevamente en los cursos.

En la cartera educativa informaron que el formato presencial al 100% lo aplicarán desde los departamentos alejados, en donde hay escuelas rurales y la matrícula es baja, hasta llegar a los del Gran San Juan. Esto será tanto para los establecimientos de gestión estatal como privada. Todavía no confirmaron si será en todos los cursos o priorizarán algunos, como pueden ser los primeros y últimos.

La conectividad, un problema

El organismo destacó que en julio realizaron tutorías de fortalecimiento educativo para aquellos alumnos que debían recuperar saberes dictados a comienzo de año. En el nivel primario asistieron cerca de 12.964 estudiantes, de esos más de la mitad (6.908) no tenían conectividad, mientras que el resto (6.056) sí podían acceder a los contenidos digitales. Para los que no tuvieron acceso a esos medios, las autoridades se acercaron con guías impresas. El resto fue contactado por WhatsApp y Zoom.

Seguimiento, clave

Por medio de la plataforma cuidar escuelas, las autoridades tendrán un parámetro para medir los contagios que se den dentro de las instituciones educativas, aunque señalaron que los casos en las escuelas fueron pocos. Una arista positiva fue que casi el 95% de los docentes ya fue inmunizado con el esquema completo y los chicos entre 12 a 17 años, con comorbilidades, pudieron acceder a una dosis. Esperan que completen el cronograma y que habiliten la vacunación para todo ese rango etario, que según estimaciones de Salud Pública podría ser sobre el mes de octubre.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS