Publicidad

Provinciales > Estadísticas

En San Juan, uno de cada 10 conductores usa “huevito” en su auto

Los números se desprenden de una tarea de estudio observacional realizada en puntos específicos de San Juan con el objetivo de conocer las irregularidades a la hora de conducir.

15 de junio de 2023
Con controles policiales buscan generar conciencia en los conductores. (Foto: DIARIO HUARPE)

Un año duró el estudio observacional realizado entre la Secretaría de Tránsito y Transporte junto con el Observatorio Social de San Juan. En diferentes puntos de la provincia, considerados entre los más críticos, se tomaron las “mediciones” que permitieron determinar que uno de cada 10 conductores sanjuaninos cumple con las medidas de sistema de retención infantil en sus vehículos o denominados comúnmente “huevitos”.

Los números arrojados tras el estudio son alarmantes y generaron preocupación. “Es un número muy bajo y esto no hace distinción de condición social. Hemos analizado autos modelo 70 y camionetas de alta gama de último modelo y vimos lo mismo. Solo uno de cada 10 lleva algún sistema. Los niños van sueltos en los asientos de adelante, traseros o sobre las lunetas. Esto representa un riesgo de accidentes importante”, detalló Carlos Romero, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

El estudio realizado contempló lo que desde la dirección, junto con el Observatorio Social, son los puntos considerados de mayor criticidad. “Hemos estado en puntos de la zona urbana como también sobre las rutas 40 y 20, tanto para el norte como para el sur. Esto significa que se contempló un área importante y una recolección de datos suficientes”, dijo el funcionario.

En este sentido, aparte del preocupante número de irregularidades con los niños al momento de circular por las calles, se estableció que un importante porcentaje de accidentes ocurren por fallas humanas. “El 85% de los siniestros registrados son por fallas humanas. El resto corresponde a cuestiones técnicas o ambientales como, por ejemplo, falta de luminosidad, baja visibilidad, entre otros”, aseguró Romero.

En el caso de los accidentes que se registran donde hay involucrados menores, según indicó el responsable del área, por fortuna son pocos, pero que eso no implica que no sean importantes. “Son los accidentes sin gravedad en varios casos, pero que quienes los sufren padecen las consecuencias. Al ir sueltos en la unidad, casi siempre resultan con heridas que van desde los golpes hasta quebraduras”, mencionó.

Finalmente, con el objetivo de reducir estos valores, desde la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, junto con otras áreas competentes, se está trabajando fuertemente para generar conciencia en los conductores con diversas campañas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS