Publicidad

Provinciales

En San Juan ya se reactivaron 650 obras privadas en la cuarentena administrada

El gobierno asegura que así se recuperan miles de trabajos.

24 de abril de 2020

A menos de una semana de la vigencia de la “cuarentena administrada” por coronavirus, el Estado sanjuanino concedió cientos de permisos para que se retome la construcción en el sector privado. Las autorizaciones incluyen 650 obras que empresas y particulares están reactivando de acuerdo con sus posibilidades operativas, tras la paralización en la que habían quedado por el aislamiento obligatorio que se impuso para prevenir el avance de la pandemia. La estimación oficial es que se recuperarán 4.000 puestos de trabajo en forma directa.

Los datos los dio a conocer este viernes Jaquelina Cueli, directora de Planeamiento y Desarrollo Urbano del Ministerio de Obras de la provincia, en Radio Estación Claridad. La cartera que dirige Julio Ortiz Andino es la autoridad de aplicación para la vuelta a la actividad de la obra privada y quien tiene la facultad de conceder los permisos para arrancar los trabajos.

Publicidad

Según la funcionaria, desde que se habilitó la obra privada en San Juan, o sea el lunes de esta semana, se han presentado 550 pedidos de autorización y fueron aprobados todos: “Algunos los rechazamos inicialmente por falta de documentación y cuestiones formales, pero los interesados lo fueron subsanando esos errores y se han aprobado todos”.

Hay permisos que incluyen más de una obra. Así, dijo Cueli, en total recibieron el OK 650. Unas se retomaron en forma inmediata y otras lo irán haciendo a medida que las empresas o los particulares acomoden el plantel que va a trabajar y, fundamentalmente, se aseguren el cumplimiento del protocolo sanitario que busca evitar que la actividad se transforme en un foco de contagio de la enfermedad COVID-19.

Las obras que más se repiten son la construcción de casas (muchas de ellas, financiadas con créditos hipotecarios de bancos y el IPV) y las ampliaciones. Pero en los registros también figuran, por ejemplo, edificios de departamentos, clínicas médicas y un hotel (el que se está levantando en Sarmiento y avenida Central).

Con la obra pública exceptuada desde el principio de la cuarentena, en la gestión de Sergio Uñac tenían especial interés en que volvieran los trabajos en el sector privado para ir motorizando de nuevo el aparato económico. Si bien en la Nación y la Provincia se prioriza el interés sanitario de contrarrestar el coronavirus, buscan salir paulatinamente del parate de las actividades laborales que está causando un severo perjuicio a las cuentas del Estado y al bolsillo de los particulares que no tienen forma de subsistir si no trabajan.

Publicidad

En ese sentido, la construcción es una las actividades que más efecto multiplicador brinda. Es que además de los puestos de trabajo directo, genera un intenso movimiento en otros rubros sensibles como la producción de cemento, la venta de materiales de todo tipo y el transporte de cargas.

Aunque no hay un cálculo preciso acerca de la mano de obra que se reactivará, en el Gobierno dan a conocer una estimación: según Cueli, la cantidad de obras privadas habilitadas significa “no menos de 4.000 puestos de trabajo directos”.

Para mantenerse en actividad quienes estén al frente de las obras deben cumplir un requisito que la administración provincial ya avisó que será impostergable: el protocolo de prevención del coronavirus. Eso incluye disponer de un lugar especial para aseo, el personal tiene que contar con barbijos o tapabocas y guantes de trabajo, no puede salir a comprar y debe comer en el lugar, y es obligatoria la limpieza periódica de las herramientas.

El Ministerio de Obras está preparando un equipo de inspectores para salir a controlar. Cueli aseguró que los operativos serán aleatorios y aclaró que el castigo para los que no cumplan es la suspensión de los trabajos.

Dato

Además de inspectores de la construcción, los equipos de control de las obras privadas saldrán con personal especializado en higiene.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS