Publicidad

Política > Reñido

En Santa Cruz la elección se define entre el Frente de Todos y Cambiemos

La actual gobernadora Alicia Kirchner pelea voto a voto con el candidato radical Eduardo Costa. El resultado es incierto y el ganador se conocerá cerca de la medianoche.

POR REDACCIÓN

11 de agosto de 2019

En Santa Cruz la actual mandataria, Alicia Kirchner, pelea voto a voto con el candidato radical Eduardo Costa. Tras 28 años de conducción del kirchnerismo, el resultado es incierto y se espera que los ganadores se conozcan cerca de la medianoche.

Alicia votó cerca de las 11 y les hizo un pedido a los santacruceños, que vayan a votar. "Cuanto más personas voten, mejor", manifestó. Luego de sufragar almorzó junto a Cristina Fernández de Kirchner que también votó en Río Gallegos.

Publicidad

Cristina no dio ninguna declaración política, lo único que hizo fue hablar del tiempo: "Vieron cuánto frío que hacía, y eso que tenemos las veredas calefaccionadas como creen algunos en Buenos Aires", manifestó.

Mientras que, del lado opositor, el senador Eduardo Costa  fue uno de los primeros en votar y, tras hacerlo, cuestionó el sistema de lemas que rige en la provincia. "Es la deuda pendiente que tiene nuestra provincia con la democracia", manifestó.

Santa Cruz es la única provincia donde funciona la Ley de Lemas, también llamada de “doble voto simultáneo” es un sistema electoral que permite acumular todos los votos que se efectúen a las distintas fórmulas o sublemas que se agrupen dentro de un lema común, partiendo de la hipótesis que el elector vota, a la vez, a un lema y, dentro de éste, a un sublema. Es decir, que primero se consagra al más votado dentro de un espacio y después se suman las votos de los otros candidatos afines.

Incluso, fue gracias a esta normativa que Alicia Kirchner ganó su primera elección hace cuatro años. En 2015, Costa logró 12.389 votos más que su adversaria. Pero el espacio peronista en su conjunto quedó por encima -87.220 contra 79.495- y Alicia se convirtió en gobernadora.

Publicidad

En esta elección, el Frente de Todos propone un lema de tres candidatos. Además de la actual gobernadora, compiten el intendente de El Calafate Javier Belloni y el titular del Sindicato de Petroleros Claudio Vidal.

Del otro lado, por Nueva Santa Cruz hay siete candidatos. Costa es el que tiene ventaja. Los lemas que le sumarían votos los lideran José María Carambia, intendente de Las Heras; Gabriela Mestelán, diputada provincial, Antonio Tomasso, intendente de San Julián; Héctor Daniel Vidal, del Partido Fe, Omar Fernández, intendente de Pico Truncado; y el diputado José Blassiotto, que en realidad pertenece a Alternativa Federal, pero se sirve del sistema de lemas para competir por la gobernación.

Fuente: Infobae.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS