Publicidad

Política > En la Legislatura

En sesión especial, Diputados reconocerá a los ciudadanos ilustres de la Provincia

En la semana en que se conmemora la Fundación de San Juan, ocho sanjuaninos serán reconocidos por los legisladores.

15 de junio de 2022

Como sucede todos los años, la Cámara de Diputados se viste de gala en la semana que se conmemora la Fundación de San Juan para agasajar a los ciudadanos ilustres y personas destacadas de la Provincia. Este miércoles será el día en que, en sesión especial, los diputados le den lugar al homenaje que año a año realizan y que en esta oportunidad tendrá de protagonistas a tres hombres de gran relevancia en la historia provincial reciente.

Los que recibirán la distinción de ciudadanos ilustres, el geólogo Oscar Alcober por su trabajo científico, el filósofo Eduardo Peñafort y el periodista Juan Carlos Bataller. Pero también serán homenajeados como personalidades destacadas de San Juan, Roberto Ruiz, Pedro Rizo, Nelly Brond de Taja y Oscar Para Baldi.

Publicidad

Cabe recordar que los reconocimientos y distinciones fueron instituidos con la ley 868-F y se establece que la Casa de las Leyes otorga honores por servicios de gran importancia prestados por personalidades consagradas al estudio, a la profesión u oficio y en aportes elevados en beneficio de San Juan.

Asimismo, la Ley instaura que el título de “Ciudadano Ilustre de la provincia de San Juan” podrá ser otorgado a personalidades nacidas en San Juan o que hayan residido en ella durante diez años y que se hayan destacado por su obra o por su trayectoria en forma sobresaliente, cumplida en el campo de la política, de la ciencia, de la cultura, del deporte o en defensa de los derechos sostenidos en la Constitución Provincial.

Esta distinción consiste en una medalla alusiva en cuyo reverso llevará impreso el Escudo Oficial de la Provincia de San Juan, y un Diploma de Honor que lo acredite con copia de la norma legal pertinente. Sólo podrán ser otorgadas un máximo de tres distinciones anuales.

El año pasado este mismo acto se realizó en noviembre, ya que por la pandemia se decidió atrasarlo, porque en el mes de junio la Provincia sufrió, al igual que el resto del país, un pico de contagios por Covid-19.

Publicidad

Semana de sesión ordinaria

Este jueves se concretará una nueva sesión en la Cámara de Diputados en la que destacará la presentación del proyecto que permite que las empresas mineras realicen obras enérgeticas en vez de depositar el dinero correspondiente. Lo novedoso es que ingresará el texto que ya fue modificado en comisión en la que se especifica que los fondos de las regalías mineras que le corresponden a Jáchal, Iglesia y Calingasta no serán tocados.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad