Publicidad

Departamentales > Propuesta de aprendizaje

En sintonía con la era digital: en Angaco se formarán a los nuevos técnicos en software

La nueva carrera se cursará en la escuela Cacique Angaco.

12 de agosto de 2021

A fines del mes de agosto se abrirá la carrera de Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software en el departamento Angaco. Con esto se salda una deuda con la comunidad que necesitaba una propuesta de aprendizaje gratuita y también se comienza a cubrir desde San Juan algunas carencias del nuevo mercado laboral marcado por la era digital.

En diálogo con DIARIO HUARPE, la directora de Nivel Superior del Ministerio de Educación, Fernanda Rostagno comentó cómo se llegó a brindar esta nueva propuesta de aprendizaje en el departamento: “En el mes de febrero presentó un expediente desde el diputado de Angaco (Marcelo Mallea), pidiendo la creación de este instituto superior de gestión estatal. Cuando alguien hace esa solicitud, se realizan los foros para evaluar la necesidad de esa carrera en ese lugar para que realmente el egresado tenga trabajo a futuro”.

Publicidad

Y fue allí donde surgió la necesidad de formar especialistas en software, pese a que en el departamento predomina como fuente laboral la producción rural. “En el foro, se evidenció la necesidad que tiene la provincia y el país de tener sus propios profesionales en esta área. El egresado solo necesita una computadora e Internet porque va a trabajar para empresas transnacionales y nacionales, pero desde su casa y con muy buen sueldo”, contó la directora.

Además de esta carrera, la comunidad había propuesto la tecnicatura de la producción agropecuaria y agroindustrial y la tecnicatura superior en energías renovables. “No hemos cancelado completamente la posibilidad de brindar estas opciones en un futuro, pero con software creemos que vamos a cubrir las necesidades laborales inmediatas”, señaló Rostagno.

 Una vez seleccionada la carrera, se definió que el lugar perfecto para brindar las clases era la escuela Cacique Angaco en el turno vespertino (de 18.30 a 22 horas) y durante tres años. Además, este establecimiento cuenta con computadores e Internet, elementos primordiales para el cursado de los estudiantes. Allí aprenderán durante su primer año materias como microbiología de los alimentos, matemática aplicada, comprensión y producción de textos, contexto socio-económico productivo, química aplicada, práctica profesionalizante I, anatomía y fisiología vegetal, anatomía y fisiología animal, administración y gestión de empresas agropecuarias y agroindustriales.

“Estamos pronto a hacer llamado para los espacios curriculares. Y hoy (este miércoles) se designó a la rectora, quien será la encargada de organizar cuestiones administrativas como también tomar decisiones en cuanto al futuro alumnado”, contó la funcionaria de la cartera educativa. Es que para esta carrera ya hubo una preincripción de 94 personas pero solo hay cupo para 45.

Publicidad

 “Vamos a ver como cerrar la inscripción definitiva, y de ahí armar las burbujas porque el 18 de agosto se hará un curso introductorio, y una vez designado los profesores, estimamos que el 30 de este mes inician las clases”, añadió Rostagno.

Sobre el impacto que tendrá esta propuesta de aprendizaje, la directora concluyó que  “el brindar una opción estatal implica que sea gratuita y esto genera mayor igualdad de oportunidades, más para un nivel que no es obligatorio. De esta forma, acercamos algo tan importante como es la formación a los distintos puntos de San Juan”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad