Publicidad

Provinciales > Inmunización

En tiempo récord, piensan vacunar a más de 1.500 sanjuaninos por día en el nuevo autovac

Empezó a funcionar este miércoles en el Híper Libertad. Tiene cinco burbujas. En los próximos días inaugurarán otro en el Parque de Chimbas.

23 de junio de 2021

San Juan pretende agilizar el programa de inmunización para mitigar los efectos del Covid-19. Más allá de los diferentes centros de vacunación habilitados en la provincia, este miércoles inauguraron el segundo autovac para inocular, en tiempo récord, a más de 1.500 sanjuaninos por día. Para cumplir con este procedimiento incorporaron cinco burbujas en el Híper Libertad lo que permitirá llegar a más personas, de acuerdo a la disponibilidad de dosis que cuenten las autoridades sanitarias.

“Es un nuevo lugar para darle más accesibilidad a la gente”, precisó a DIARIO HUARPE el jefe de Zona Sanitaria I, Miguel Coria. El médico dijo que en estos primeros días atenderán desde las 9.30 de la mañana hasta las 17. Sin embargo, todo dependerá de los turnos que se expidan desde la página oficial del Ministerio de Salud Pública y la cantidad de vacunas que la provincia recepcione.

Publicidad

Autos y motos están permitidas. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La convocatoria no tiene límites, es decir, que pueden acudir todos aquellos que recibieron el mensaje del 40340 en donde le consignaban este nuevo lugar de vacunación. Esto incluye los grupos de mayores de 60, como así también los segmentos habilitados de 18 a 59 con o sin comorbilidades o los considerados esenciales por su trabajo en pandemia. Lo importante es que asistan en auto o en su defecto en moto. Desde Salud no recomiendan que lo hagan en bicicleta debido a los posibles efectos que puede generar la inoculación de algunas de las vacunas disponibles: AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik.

La vacunación es rápida. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La logística está bien planteada desde lo técnico. Los autos ingresan por calle Scalabrini Ortiz para aguardar apenas unos minutos, menos de cinco, para luego pasar por una de las tres carpas en donde dos agentes sanitarios les hacen un triage para saber si tienen síntomas relacionados con la enfermedad o si tuvieron algún contacto estrecho con un caso positivo. En el supuesto de que esos controles determinen que la persona está en óptimas condiciones para ser vacunada pasa a la segunda sección en donde hay un agente sanitario que corrobora los datos, mientras que un vacunador les explica los posibles efectos de la dosis y la procedencia de la vacuna.

Una vez inoculado el líquido, la persona sale de esa segunda área y pasa a un tercer segmento en donde el vacunado espere entre quince a veinte minutos para luego retirarse del lugar. En ese lapso de tiempo son controlados por otros integrantes del cuerpo médico que está atento a observar si se presentan inconvenientes con algún sanjuanino, aunque tras las primeras aplicaciones de la vacuna fue todo un éxito y no hubo problemas.

Son treinta agentes sanitarios los que están afectados a este trabajo. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Vacunadoras satisfechas

“Estamos satisfechas con este trabajo”, dijeron Yamila Esquivel y Valeria Calderón, dos de las vacunadoras sanjuaninas que están trabajando en el nuevo autovac. “Queremos llegar a vacunar a muchas personas para que entre todos combatamos al virus”, contaron. Esquivel sostuvo que siempre están con el miedo a contagiarse, pero tratan de respetar todos los protocolos para evitar propagar la enfermedad.

Publicidad

Las vacunadoras están satisfechas. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Dato

En este autovac hay cerca de 30 agentes de Salud Pública. Entre ellos se destacan vacunadores, personal de enfermería y administrativos.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El próximo

San Juan tiene, además de este nuevo, el autovac en el Estadio del Bicentenario. Con el fin de llegar a más sanjuaninos piensan inaugurar en los próximos días uno en el Parque de Chimbas. En ese la capacidad será más limitada: sólo habrá dos burbujas de atención, aunque seguirá funcionando el vacunatorio que tiene actualmente para las personas que asisten a pie. El propósito oficial no es descomprimir la atención, sino ampliar la capacidad de inoculación.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS