Publicidad

Departamentales > En Caucete

En un hospital de San Juan, pacientes esperan toda la noche por un turno

Vecinos se unieron y pidieron cambios a la directora del centro médico, a la intendenta y a la ministra de Salud.

28 de julio de 2022

“El que va a un hospital lo hace por una necesidad, van enfermos y vuelven peor con el frío que pasan a la intemperie”, dijo Antonio Vega.

Antonio es un vecino de Caucete que se unió con habitantes del departamento para pedir cambios en el sistema de entrega de turnos del Hospital César Aguilar. Es que, actualmente, los entregan por la mañana y son muy pocos. Para poder obtener alguno, los interesados deben irse la noche anterior a esperar para estar entre los primeros lugares.

Ante esta situación, son muchos los que optan por llegar hasta ahí cerca de las 23 horas para asegurarse la atención médica. Así, pasan la noche a la intemperie, porque en el lugar cierran las puertas. Para bajar un poco el frío algunos llevan mantas y mate o café que les haga más liviana la espera.

Publicidad

Las horas deben pasarlas soportando el frío y las lloviznas. El único reparo que tienen es el del alero del César Aguilar, que tendrá unos dos metros de ancho, donde se amontonan para que puedan entrar todos.

Recién a las 7.30 abren las puertas del nosocomio y comienzan con la entrega de turnos, pero suelen ser pocos, por lo que muchos se vuelven a sus casas sin nada.

“Pedimos que tengan consideración con los vecinos porque muchos estamos desde las 22.30 haciendo fila para conseguir un turno para el otro día, haga frio o calor. Los turnos que dan son muy limitados, suelen ser cinco o diez. Son pocos porque acá no sólo se atiende gente de Caucete”, contó a DIARIO HUARPE el vecino Antonio Vega.

El hombre vive bastante cerca del lugar, por lo que suele acercarse para charlar con las personas que llegan hasta ahí. Esta semana se encontró con un adulto mayor con osteoporosis que estaba a la espera desde antes de la medianoche. A pesar de su enfermedad, no tenía otra opción que pasar las horas en un banco de cemento en la fría noche.

“Dan muy pocos turnos, por eso la gente va en la madrugada”, dijo Vega.

Además, comentó que en el lugar sólo atienden hasta las 15, después es “un hospital fantasma”. Es por ello que ven necesario que extiendan el horario de atención para que puedan atender a una mayor cantidad de personas.

Publicidad

Ante esta situación, vecinos se unieron y el jueves de la semana pasada hicieron una nota y comenzaron a recolectar firmas. En sólo un día llegaron a 300. En la jornada siguiente entregaron el escrito a la directora del Hospital César Aguilar, a la intendenta Romina Rosas y a la ministra de Salud, Alejandra Venerando.

En la nota piden que “tengan un poco de compasión y empatía” con los vecinos de la comunidad que cuando van a pedir un turno sufren “las inclemencias de las bajas temperaturas” y esperan a la intemperie en esta época invernal.

“Quisiéramos que revean la forma de la entrega de turnos y/o modifiquen los horarios de atención, ya que muchas veces atienden a muy pocas personas por especialidad y, el que no logró obtener un turno, debe volver al otro día sin la certeza de que vaya a ser atendido”, escribieron.

Asimismo, pidieron que en esta época en la que prima la tecnología, se actualicen para brindar un mejor servicio a las personas que asistan.

“Es un problema que nos toca a todos los vecinos, es hora de que se haga algo porque nos afecta a todos”, cerró el vecino.

La nota:

Video:

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS