Publicidad

Política > TRANSPORTE

En un mes, los usuarios de la Red Tulum podrán seguir a los micros en tiempo real

En estas semanas se está coordinando para el lanzamiento que dejará de lado los horarios estimados en el recorrido de los vehículos en el nuevo sistema de transporte público.

10 de enero de 2022

Uno de los puntos más candentes de reclamos de los usuarios en la implementación del nuevo sistema de transporte público Red Tulum, fue que los micros cumplan con el horario estimado de arribo a las paradas según indicaba la aplicación. Pero esto está a pocas semanas de llegar a su fin, ya que desde la Secretaría de Tránsito y Transporte confirmaron que en un mes se habilitará el seguimiento online de la flota de micros y así el usuario podrá conocer el tiempo certero en que el vehículo pasará por la parada más cercana.

El dato fue confirmado por Jorge Armendariz, secretario de Tránsito y Transporte, al expresarle a DIARIO HUARPE que “estamos trabajando para que en 30 días se lance el seguimiento en tiempo real de los micros por intermedio de la aplicación”. El funcionario afirmó que “para ponerlo en funcionamiento se está compaginando el sistema de transporte que tenemos con el de la SUBE y con esto se podrá concretar con el seguimiento minuto a minuto del micro”.

Publicidad

Una vez implementado esto, el usuario consultará en la app de la Red Tulum en cuánto tiempo pasará el colectivo que quiere tomarse y dejar de lado la tabla de horarios que se está utilizando actualmente. El sistema recibió muchas críticas debido a que no contempla imprevistos que demoren el recorrido del micro ni el desvío en el recorrido del colectivo.

Acortaron el tiempo para el trasbordo bonificado

Según contó Armendariz, durante las primeras 24 horas del funcionamiento de la tarjeta SUBE en el nuevo sistema de transporte público de pasajeros, se recepcionó un reclamo que llevó a cambiar el método. Puntualmente, hubo un pasajero que hizo un trasbordo muy rápido con un tiempo menor a los 15 minutos y de este modo se encontró una falla en el sistema.

Es que hasta ese momento se había tabulado que el tiempo promedio del viaje de los usuarios que requieren la bonificación del trasbordo demoraban al menos 15 minutos para llegar a la estación. Por esto es que se decidió reducir ese tiempo de ventana a cinco minutos y así poder bonificar a casi el 100% de los pasajeros que necesitan hacer el trasbordo dentro de la hora del inicio del viaje.

Además, Armendariz expresó que “tuvimos un reclamo de una señora que reclamaba que no se le había bonificado el trasbordo. Luego de acceder a los datos observamos que la mujer pagó cuatro pasajes con una sola tarjeta y, por supuesto, el sistema lo detectó y le hizo el descuento sólo al pasaje que le correspondía a ella. Esto no es un error ya que sólo bonifica un pasaje por tarjeta”.

Publicidad

Por último, el funcionario aclaró que “el sistema de la tarjeta SUBE detecta automáticamente que es un trasbordo porque minutos antes acreditó un pasaje y realiza el descuento. No hay que hacer nada ni darle aviso al chofer de que piensa realizar el trasbordo".

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad