Publicidad

Provinciales > MARCHA

En una emotiva jornada pintada de naranja, familiares de víctimas de supuesta mala praxis pidieron justicia

La Legislatura fue adornada con luces naranjas para acompañar el pedido.

POR REDACCIÓN

17 de septiembre de 2021

En el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, víctimas y familiares de personas que sufrieron mala praxis médica se reunieron para pedir Justicia por casos que, según sostienen, son muchos en San Juan. Globos, velas y la legislatura iluminada de naranja acompañaron el dolor del grupo que no obtiene respuestas por los daños que sufrió.

“Por un sistema médico que no nos cure y no nos mate”, decía el cartel que sostenían familiares de Julieta Viñales, la joven que murió tras una operación de amígdalas y posterior falta de atención médica. También estuvo presente el círculo de Francesco, el bebé que nació sin vida: “Hicieron mala praxis con la vida de nuestro hijo”.

Publicidad

Foto de Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Esos son dos de algunos de los casos más resonantes de supuesta mala praxis en San Juan, entre los que figuran también Melani Castro, quien, de acuerdo a lo que sostienen sus familiares, falleció por no ser atendida en la Clínica Santa Clara; el bebé Liam, que murió antes de nacer y Catalina, la niña que días, tras un accidente de tránsito que vivió junto a sus padres, fue llevada al Hospital Doctor Guillermo Rawson, donde le dieron el alta y murió a las horas por una hemorragia abdominal que, sus padres sostienen, no habrían detectado en el nosocomio.

Foto de Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Si bien esos son los nombres que más suenan en la provincia, del reclamo participaron muchas más víctimas de supuesta mala praxis y familiares y amigos de aquellos que no sobrevivieron a la mala atención, según argumentan. Una de ellas es Maive Espejo, hija de Marcelo, quien, de acuerdo a ella, en una operación de hombro realizada en la Clínica de la Ciudad sufrió una sobredosis de anestesia que le provocó sobredosis que le causó daño cerebral.

“En este día nos reunimos familias y víctimas de personas que han sufrido mala praxis médica, unidas por el dolor y pedido de justicia  porque la Justicia no responde, la mala praxis se incluye a veces como una lesión u homicidio culposo, pero no como un delito doloso”, explicó Maive a DIARIO HUARPE. En esta línea, marcó que “la idea es que esos médicos sean responsables de sus actos”.

Foto de Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

La joven aclaró que, pese al “dolor inmerso de ver una total falta de respuesta”, no están en contra de los profesionales de la Salud. “Sabemos que hay excelentes médicos, estamos a favor de la medicina y la salud. Pero también estamos conscientes de que hay médicos que por su falta de profesionalismo empañan la labor de aquellos que sí lo hacen bien”, señaló. Asimismo, explicó que las familias agrupadas fueron quienes le solicitaron a Legislatura que sea iluminada de naranja, ya que es el color que representa a este día internacional.

Publicidad

Foto de Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS