Publicidad

Provinciales > 11 intervenciones

En una semana detuvieron a 17 personas que ingresaron clandestinamente a San Juan

El dato fue confirmado por el responsable del Control de Repatriados. 

POR REDACCIÓN

31 de julio de 2020

Álvaro de Pedro, responsable de Control de Repatriados de Salud Publica, confirmó que en la última semana se detectaron a 17 personas que intentaron ingresar a San Juan sin cumplir con los controles establecidos para prevenir la propagación del coronavirus. 

El funcionario explicó que estas personas fueron individualizadas gracias a los operativos preventivos que se realizan en las huellas y zonas no autorizadas. En total fueron 11 intervenciones en las que se detuvo a estas 17 personas.

Publicidad

Todos ellos fueron hisopados y derivados a los hoteles en donde cumplen con el aislamiento obligatorio de 14 días. Una vez que terminan con este proceso quedan a disposición de Flagrancia en donde son sometidos a juicio en donde, por lo general, se les aplica una condena de suspensión de juicio a prueba y un posible trabajo comunitario.

El funcionario explicó que estas personas evitaron los controles de El Encón, Bermejo o San Carlos que son los únicos habilitados y en donde se hacen los controles correspondientes y se deriva a las personas para que hagan el aislamiento obligatorio en los hoteles. 

De Pedro explicó que desde el inicio de la cuarentena llegaron a San Juan en calidad de repatriados un total de 3232 personas que ya cumplieron la cuarentena y hay 409 que están atravesando el aislamiento. Es decir que en 3641 volvieron a la provincia desde el inicio de la cuarentena decretada por la Nación el 20 de marzo. pasaron por aislamiento. 

El funcionario explicó que de manera paralela se sigue con los controles y capacitaciones para las personas que se encargan de darle contención y asistencia a las personas que hacen el aislamiento. El coordinador confirmó que en los próximos días comenzarán con un ciclo de capacitaciones en los mismos hoteles en donde trabajan. 

Publicidad

Antes de terminar el funcionario pidió a las personas que denuncien en caso de conocer un caso de una personas que vengan de otra provincia y que no entre de corredor seguro. "Por favor denuncien necesitamos de todos", concluyó.  

Huellas clandestinas

El 23 de julio DIARIO HUARPE  realizó un informe sobre los pasos ilegales que utilizan las personas para ingresar a la provincia de San Juan. 

En este trabajo el director de Conservación y Áreas Protegidas, Dardo Recabarren, confirmó que realizan trabajos de manera conjunta con la Policía de San Juan y Gendarmería nacional para controlar estos pasos.

Desde Ambiente, según Recabarren, trabajaron arduamente para identificar estos caminos tiempo atrás, junto a baqueanos y gente que vive en distintos puestos. “En Calingasta estamos trabajando en el límite de San Juan con Mendoza, junto a Gendarmería Nacional. En Valle Fértil lo hacemos con la Policía Provincial y todo lo que es Ramblón también con ellos”, dijo.

Los caminos que controlan en el límite con Mendoza son en la ruta 149 y la ruta nacional 153, que es la que va hacia Pedernal, en Sarmiento. La otra huella que se controla es la que pasa cerca de un puente ubicado sobre el Río San Juan, en una propiedad privada y que vincula con la Laguna del Rosario, en la localidad de Lavalle, en Mendoza. 

Además hay otro camino que viene desde San Luis y que sale a la ruta 142 de Mendoza y también comunica con El Encón. Por otra parte, en Valle Fértil hay dos caminos: una huella que sale a Chepes y otra a San Ramón, en la ruta 510, en estos lugares se hicieron tapones para que no pasen vehículos”, agregó.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad