Publicidad

Provinciales > Más despidos estatales

Enacom: la Federal prohibió el ingreso a los empleados en San Juan

Jorge Oruste, secretario general de UPCN de entes nacionales, afirmó que la Policía Federal prohibió el ingreso a los empleados del Enacom en San Juan.

03 de abril de 2024
La Policía Federal impidió la entrada de los trabajadores que aún no fueron notificados. Imagen DIARIO HUARPE.

Jorge Oruste, secretario general de UPCN de entes nacionales comentó a DIARIO HUARPE la situación laboral incierta que están viviendo los empleados del Enacom en San Juan tras el fin de semana extralargo. Los trabajadores se presentaron a trabajar en la mañana de este miércoles, pero fueron impedidos de ingresar por la Policía Federal bajo órdenes superiores.

Según las palabras del gremialista, durante las últimas horas del miércoles de la semana anterior se informó que se había emitido una resolución que cerraba la institución del Enacom y solo se permitiría el ingreso de dos empleados para realizar el inventario final. Sin embargo, ninguno de los trabajadores recibió un telegrama de despido notificando esta situación.

Publicidad

“Hoy día los trabajadores se presentaron a trabajar, pero la Policía Federal no los dejó entrar por órdenes de arriba. Así que decidimos hacer las actas correspondientes para evaluar cuál es la situación laboral de cada uno de los compañeros”, afirmó Oruste.

Oruste dijo que los empleados no han sido notificados con un telegrama de despido. Imagen DIARIO HUARPE.

Actualmente, solo dos empleados están realizando el inventario, mientras que los demás empleados se retiraron después de hacer las actas correspondientes para reclamar su situación laboral. En ese contexto, los dos empleados están cumpliendo con sus tareas y objetivos laborales, como se demuestra a través del sistema nacional al que deben acceder diariamente para registrar su trabajo.

Preocupaciones y manifestaciones de los empleados

La incertidumbre y la preocupación son palpables entre los empleados, ya que muchos de ellos son sostén económico de su familia. Además, existe la preocupación de que el cierre de esta institución tenga repercusiones negativas para la sociedad en general. En este caso, Oruste manifestó su temor por el cierre del Enacom debido a que “se perderán beneficios importantes, como las regulaciones de las tarifas de las empresas telefónicas, entre otras más”. “La sociedad se va a ver muy perjudicada por el cierre”, agregó.

Además, el gremialista indicó que algunos empleados llevan muchos años trabajando en la institución, con una antigüedad de 15 o incluso 20 años. Estos empleados incluyen tanto a aquellos con contratos permanentes como contratados de manera temporal. “Todos los empleados del Enacom cumplen con los objetivos laborales establecidos que pueden ser constatados en el sistema nacional que tenemos”, expresó.

En la puerta del Enacom se podían observar las movilidades de la Policía Federal. Imagen DIARIO HUARPE.

Pasos a seguir y búsqueda de diálogo

Los próximos pasos a seguir dependerán de las reuniones que se desarrollarán en Buenos Aires, pasado el mediodía de este miércoles. La intención es que estas reuniones generen un espacio de diálogo para encontrar soluciones que eviten la pérdida de empleo. Según las palabras de Oruste, esta situación genera gran preocupación no solo para los empleados directamente afectados, sino también para la sociedad en general, ya que se perdería la presencia de un ente regulador que brinda beneficios significativos. Por ello apuntan que el diálogo y la búsqueda de soluciones sean la clave para evitar que nadie pierda su fuente laboral.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS