Publicidad

Provinciales > En Sarmiento

Encontraron a un hombre con hipotermia: cayó a un canal que justo estaba sin agua

Se trata de Pedro Mercado de 58 años. Se había perdido por lo que su familia pidió ayuda a la Policía. Lo hallaron gracias al ladrido de unos perros.

28 de junio de 2021

Acostado dentro de un canal, con su campera de jean con corderito azul claro como único abrigo y su cuerpo duro, sin poder mover ni un sólo músculo debido a la hipotermia, así encontraron a Pedro Mercado. El hombre de 58 años tiene demencia senil y se había perdido, razón por la que el viernes 25 de junio su familia hizo la denuncia en la Comisaría 17° de Chimbas ya que es la de su zona.

Lo encontraron en las primeras horas del domingo, cerca de las 00.30, y tal como ocurrió en ocasiones anteriores ahora el hallazgo del hombre también fue gracias a unos perros.

Publicidad

Transcurría la noche del sábado 26 de junio, un hombre estaba en su casa ubicada en Ruta 295 y Alfonso XIII en Sarmiento límite con Pocito cuando comenzó a escuchar a sus perros ladrar de forma incesante. La zona es tranquila, es todo campo y los animales no paraban de ladrar así que cerca de las 00.30 del domingo decidió salir a ver si todo estaba bien.

El hombre tomó su linterna y salió a investigar las inmediaciones de su vivienda. Guiado por los ladridos de sus perros llegó hasta un canal que estaba sin agua desde hacía algunos días debido a el desmonte. Sus mascotas seguían con el ladrido insistente así que entró al canal y, justo debajo de un puente, vio el cuerpo de un hombre completamente tieso así que llamó a la Policía.

Desde el Cisem dieron aviso a la Subcomisaría Castro por lo que efectivos llegaron hasta la zona. Según relató el subcomisario Miguel Castro a DIARIO HUARPE, notaron que el hombre estaba vivo, pero estaba duro debido al frío, por esta razón se les dificultaba sacarlo. Ni siquiera podía responder las preguntas que le hacían porque no podía mover la boca ni ninguno de sus músculos.

Como no podían moverlo, entre varios efectivos le hicieron masajes corporales en distintas zonas del cuerpo para que fuera entrando en calor. Incluso, buscaron ramas por la zona e hicieron una mini fogata al lado de él para que siguiera calentándose.

Publicidad

Así, a los minutos Pedro pudo decir su nombre y apellido y que estaba perdido así que los policías se dieron cuenta de que se trataba de la persona que estaban buscando en toda la provincia.

Lo mantuvieron al calor del fuego y al rato llegó personal de ambulancias que lo trasladó hasta el Hospital Federico Cantoni, de Pocito, donde lo terminaron de estabilizar. Estuvo durante algunas y después lo trasladaron a la Comisaría 17° que es donde sus familiares habían hecho la denuncia. Además, les avisaron a ellos de su encuentro para que pudieran buscarlo.

“Si no lo encontrábamos esa noche, esa persona hubiera fallecido porque hacía mucho frío y más en esa zona rural en la que no hay nada, es todo campo”, reflexionó el subcomisario Castro. Es que este último domingo hubo temperaturas bajo cero, recién en la tarde hubo un ascenso de temperatura que llevó la máxima a rozar los 10º. 

El interrogante que aún investigan es cómo llegó el hombre hasta ahí ya que vive en el barrio Agua Negra, ubicado en el departamento Chimbas. No obstante, los efectivos están felices de haberlo encontrado a tiempo y con vida.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS