Publicidad

Departamentales

Encuentran un perro muerto en las aguas que riegan las verduras de Chimbas

Los productores ya no saben qué hacer. Los controles no se hacen y las obras prometidas tampoco. Hace unos días la denuncia llegó a la Defensoría del Pueblo de la Nación.

POR REDACCIÓN

26 de marzo de 2019

Las aguas de los canales de la provincia siguen sucias con altos niveles de contaminación.

Esta semana los regantes del canal Isla sacaron de una de las rejillas un perro muerto de gran porte. Éste, estaba envuelto en una manta chorreante de sangre, en un estado de putrefacción asqueante.  

Publicidad

No te pierdas el video

Los productores llevan años de lucha para que en algún organismo del Estado haga algo al respecto. Pero nadie hace nada.

Hubo anuncios de obras que jamás se concretaron. Y hubo compromisos de control que tampoco se cumplieron.  

Se elevaron notas denunciando la problemática a todas las reparticiones intervinientes: ejecutivo provincial, departamento de Hidráulica, Ministerio de Salud, Secretaría de Medio Ambiente, Ministerio de Educación, de Turismo y Cultura; hasta la Defensoría del Pueblo de San Juan se la hizo partícipe. Y no es para menos, ya que esas aguas contaminadas son las que terminan en los surcos de las plantaciones sanjuaninas.

Publicidad

Desilusión

“Estamos totalmente desilusionados con todo esto porque vemos que a los funcionarios no les calienta nada”, dijo uno de los productores de Santa Lucía. “Estas aguas riegan las verduras y las frutas que comemos, y a nadie le importa”, y luego agregó “esto es de riesgo sanitario y no lo quieren asumir”.

En este marco, uno de los productores del departamento de Chimbas, que se ha cansado de denunciar la problemática y de esperar una devolución, hace unos días, a través de una carta con documentación y archivos anexos, presentó el caso en la Defensoría del Pueblo de la Nación. Es que ni siquiera la Defensoría del Pueblo de San Juan, tienen el peso necesario para hacer cumplir la intimaciones que han hecho a los diferentes organismos del Estado competentes para que se realicen los trabajos correspondientes.

“Realmente me cansé de esperar una respuesta responsable de los funcionarios sanjuaninos que nos representan”, le dijo a DIARIO HUARPE Ernesto Cortinez, médico veterinario y productor. “Siento como que nos subestiman, y que juegan con nosotros y con la salud de todos”.

Cortinez siente que él cumplió con todos los pasos políticamente correctos y ni así tuvo respuestas. Y por eso el salto a Nación.

“Si acá no nos escuchan, en Nación nos tienen que escuchar, porque no puede ser que se ignore esto. Es inconcebible”.

Cortinez contó que hace alrededor de ocho meses se realizó una reunión interinstitucional en Hidráulica, a la cual asistieron representantes de la secretaría de Medio Ambiente; de los Ministerios de Salud, Educación, Turismo y Cultura; de la Policía de San Juan; de la Policía Ecológica; de Bomberos, y regantes.

Entre todos firmaron un acta compromiso para tomar cartas en el asunto.

“Pero", sentenció Cortinez "no se hizo absolutamente nada. Todo fue una cortina de humo”

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS