Publicidad

El Cronista > Finanzas y mercados

Endurecen el cepo: el Gobierno anunció más restricciones para acceder a dólares

La entidad que preside Miguel Pesce determinó nuevos límites para el sistema de pagos del comercio exterior, para priorizar los dólares necesarios para la importación de energía.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Gobierno recogió el guante y anunció nuevas medidas para frenar la "fiesta de importaciones" que denunció la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Luego de acumular ventas netas por unos u$s 625 millones durante las últimas dos semanas, el Banco Central dispuso un nuevo endurecimiento del cepo cambiario para cuidar los pocos dólares propios que ha podido acumular en el año.

Publicidad

A través de la Comunicación A7532, la entidad que preside Miguel Pesce determinó nuevos límites para el sistema de pagos del comercio exterior, para priorizar los dólares necesarios para la importación de energía.

Hasta el 30 de septiembre, se dispuso que las empresas deberán buscar financiamiento para poder adquirir insumos del exterior cuando superen hasta un 105% del total importado durante el año anterior. Hasta hoy esta medida alcanzaba al 75% de las empresas, ahora suman al 25% restante. 

Desde el Gobierno, argumentan que la medida no prohíbe las importaciones ya que se puede importar con dólares propios, sino que restringe el acceso a divisas del BCRA para este fin con el objetivo de cuidar las reservas.

Estas restricciones, aclaran, no alcanzan a las importaciones de energía y medicamentos. Para las PyME, en tanto, dispusieron una excepción ya que contarán con un límite de incremento del 115% respecto a 2021, para aquellas que importaron hasta u$s 1 millón. En el oficialismo prevén que esa medida beneficiará a 20.000 firmas.

Publicidad

En lo que respecta a bienes de capital, se elimina el anticipo del 30% para la importación. Quedará un esquema de 80% en el despacho del exportador y 20% en la nacionalización.

Por otra parte, la regulación limitará aún más el acceso a divisas para comprar bienes de consumo y suntuarios. Se suman posiciones al listado de bienes de consumo (acceso al MULC en 180 días), incluyendo también nuevas posiciones en el listado de bienes suntuarios, o de lujo, como helicópteros, drones, jet ski y cuatriciclos, entre otros. Para estos últimos, se plantea el acceso al MULC en 365 días.

El cuanto a las importaciones de servicios, se dispuso que se equiparen las condiciones con los bienes. De esta manera, el incremento de importaciones respecto al año anterior deberá ser financiado por parte de aquellos que superen los montos del 2021. En este caso, habrá excepciones para los pagos de fletes y turismo.

Para el agro, se amplía de 5 a 15 días el plazo de liquidación de prefinanciaciones y anticipos de los exportadores de oleaginosas y cereales.

Por otra parte, se dispuso "facilitar" la refinanciación de pasivos, como traer prefinanción del exterior para pagar deuda local en moneda extranjera.

Además, el límite anual de la categoría A para un importador será, como mínimo, equivalente al 115% del valor FOB computable de sus importaciones del año 2021 cuando el monto sea menor a u$s 1 millón.

Las medidas están orientadas a reacomodar el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).  

Las SIMI A, indicó el BCRA a través de un comunicado, mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5%, o de 2020 más 70%. Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.

Publicidad
Publicidad