Publicidad

Provinciales > Ni Una Menos

Enero: en dos años aumentaron casi un 40% las denuncias por violencia de género

En este mes en el 2018 hubo 430 mujeres que pidieron ayuda y en este 2020 fueron 598. Muchas de estas sanjuaninas ya habían denunciado anteriormente.

08 de febrero de 2020

En el último tiempo vienen en aumento las denuncias por violencia de género. Incluso, en los últimos 2 años incrementaron en un 39%, aunque muchas de esas mujeres ya habían pedido ayuda anteriormente.

En el 2018 las denuncias nuevas por esta temática fueron 365, a ese número se le suman 65 casos reincidentes, es decir que en total fueron 430. Un año después, en el 2019, los nuevos casos fueron 405, a esto se le incrementan 127 pedidos de ayuda de mujeres que ya la habían solicitado anteriormente, así que entre ambas suman 532. Por último, en el primer año de este 2020 hubo 435 denuncias de personas que nunca antes habían realizado este tipo de presentaciones policiales y, 163 que sí lo habían hecho. Por lo tanto, el primer mes de este año culminó con 598 casos.

Publicidad

Al respecto, la subdirectora de la Dirección de la Mujer, Victoria Benítez, aseguró que “hay un aumento de casos pero vemos el vaso medio lleno y entendemos que en este cambio de mirada, de paradigma, las mujeres estamos en un camino histórico de desnaturalizar lo que antes era tan común”. “Ya no se tolera más la violencia”, añadió.

Benítez aseguró que este cambio en la sociedad se puede ver reflejado en los llamados y pedidos de ayuda que realizan los sanjuaninos cuando conocen que una mujer es víctima de violencia de género. “Estamos derribando estos mitos de que `a las mujeres nos gustan que nos peguen’, por ejemplo, entonces hay gente que llama y hace denuncias por estas mujeres que no pueden hacerlas”, expresó.

Además, informó que si los sanjuaninos saben de algún caso de violencia pueden denunciar de manera anónima en las comisarías, al 102, a la Dirección de la Mujer al 4222713 o al 08006666351. También, pueden acercarse por las seccionales policiales donde les brindarán una solicitud en la que deben realizar las aclaraciones correspondientes. Aunque, si el caso es urgente y está ocurriendo en ese momento se debe llamar al 911.  

Charlas para informar estudiantes

Desde el Programa de Prevención, Concientización y Sensibilización en Violencia de Género brindan charlas en escuelas de toda la provincia para que los estudiantes puedan detectar violencia en los noviazgos y actuar ante ella. Las mismas tuvieron una gran aceptación en el 2019, año en el que se llegó a capacitar a casi 20.000 alumnos. Para este año, ya hay 14 establecimientos educativos inscriptas para que les brinden este tipo de capacitaciones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS