Publicidad

Provinciales > pandemia

Enfermeros, la “infantería” que sumó San Juan a la lucha contra el Covid

Salud detalló cuántos trabajadores se sumaron durante la emergencia sanitaria y la mitad pertenece a este grupo. Por qué son el recurso que marca la diferencia.

POR REDACCIÓN

15 de diciembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia el recurso humano especializado fue el más difícil de conseguir para poder reforzar el sistema sanitario. En San Juan, suplir esta falta significó contratar a 617 trabajadores, entre profesionales y administrativos, que a lo largo de los meses fueron incorporándose a un sistema que entre agosto y noviembre les los utilizó a fondo.

De este número alrededor de la mitad corresponde a enfermeros. Esto no es casual, ya que los responsables del cuidado y de hacer cumplir las órdenes médicas son los que se necesitan en más número. Hay especialidades médicas que son clave y que desde el inicio se volvieron muy deseadas por el trabajo que desempeñan, como los terapistas. Pero lo cierto es que todos coinciden en que el sistema de salud sin los especialistas en enfermería no puede funcionar.

Publicidad

La contratación masiva de enfermeros en la provincia tuvo un apoyo importante a la hora de poder concretarse: la carrera universitaria en la UNSJ. Es que cuando los números de contagios crecieron, tras el brote de finales de agosto, la Provincia pudo contar con los estudiantes avanzados y recién recibidos de la carrera que se dicta en la nueva Escuela de Ciencias de la Salud.

Entre ese personal y otro que pudieron captar, San Juan sumó al sistema sanitario público un total de 370 profesionales. De estos, 116 fueron al Nivel Central de Salud (que distribuye en todos los departamentos áreas descentralizadas), 148 para el Hospital Rawson y otros 42 para el Marcial Quiroga. A estos números se suman también otros 24 enfermeros cuyos contratos están todavía en proceso y por lo tanto no se encuentran oficialmente dentro del sistema, pero lo estarán pronto.

Una contratación masiva sin antecedentes

La pandemia de coronavirus hizo puso en jaque los sistemas de salud de países de todo el mundo. Por eso cuando en marzo empezaban a verse los primeros signos de que llegaba a la provincia, el Ministerio de Salud tuvo que salir a reforzar todos los sectores que lo componen.

Según los datos oficiales, de marzo a diciembre se sumaron un total de 617 personas al sistema, en la que sin dudas es la contratación más grande en menos tiempo de la historia. No sólo fueron médicos y enfermeros los que tuvieron que sumarse, también hubo que incorporar personal administrativo para tareas que antes no estaban previstas en la organización normal, como la carga masiva de datos u organizar operativos de testeo inauditos.

Publicidad

Además, especialidades que no están relacionadas directamente con la pandemia, como odontología, también quedaron con espacios vacantes. Es que parte del personal de Salud era también grupo de riesgo y durante las fases más duras del aislamiento social no pudieron ejercer con normalidad.   

En un comunicado oficial, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, explicó que las medidas de contratación y compra de herramientas e insumos tuvieron siempre como objetivo “fortalecer el sistema en esta situación extraordinaria que afecta al mundo, además de garantizar el acceso a la salud. La prioridad en todo momento es preservar y cuidar la vida de los sanjuaninos". La funcionaria detalló que la contratación masiva respondió a que “el recurso humano es finito y el más importante para llevar adelante esta emergencia, razón por la cual se hizo contratar más profesionales”.

Estos trabajadores se sumaron bajo la modalidad Contrato Covid-19

En Nivel Central se incorporaron 179 trabajadores: enfermeros (116), médicos (19), bioingenieros (1), administrativos para la carga de datos estadísticos (11), idóneo en farmacia (1), kinesiólogos (1), psicólogos (1), odontólogos (2), técnicos en hemoterapia (2), licenciados en Trabajo Social (1), choferes de ambulancias (6), servicios generales (15), técnicos químicos – auxiliar de bioquímico (1), bioquímicos (2).

En el Hospital Guillermo Rawson se incorporaron 308 trabadores: enfermeros (148), médicos (38), admisión (13), agentes de traslados (20), asistente (1), auxiliar de bioquímica (8), auxiliar de enfermería (2), auxiliar de morgue (4), ayudantes de enfermería (18), bioquímicos (10), licenciados en Enfermería (5), instrumentadores quirúrgicos (6), licenciados en Rehabilitación y Kinesiología (7), licenciadas en Obstetricia (2), servicios generales (3), técnicos en Hemoterapia (4), técnicos radiólogos (12), técnicos en análisis clínicos (5), técnicos en Laboratorio (2).

Mientras que en el hospital Marcial Quiroga se incorporaron desde marzo, 87 trabajadores: enfermeros universitarios (42), médicos (9), administrativos para la carga de datos estadísticos (8), camilleros (5), kinesiólogos (11), licenciados en producción de bioimagen (2), técnicos radiólogos (3), licenciados en bioquímica (4), técnicos en laboratorio (1), técnicos en hemoterapia (2).

También hay 43 trabajadores con expedientes cuyo trámite está en proceso: médicos, bioingenieros, administrativos para la carga de datos estadísticos, idóneo en farmacia, kinesiólogos, psicólogos, odontólogos, técnicos en hemoterapia, enfermeros, licenciados en Trabajo Social, choferes de ambulancia, servicios generales, técnicos radiólogos, técnicos químicos – auxiliares de bioquímico, licenciados en Bioquímica.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad