Publicidad

Provinciales > Salud mental

Entre 20 y 29 años, el grupo etario que más preocupa a Salud Pública en tema de suicidio

En San Juan hay una comisión que trabaja en la prevención de esta problemática.

15 de marzo de 2022

NOTA DEL EDITOR

Importante

Si necesitás ayuda podés comunicarte al 911.

Tras varios casos de suicidios en San Juan que conmovieron a la sociedad, hay una franja etaria que es la de mayor riesgo ante esta problemática. Se trata de las personas en edades entre 20 y 29 años. Desde la Comisión de Prevención del Suicidio trabajan para evitar estos hechos.

La titular de este programa, Ana Zimmermann, comentó en diálogo con DIARIO HUARPE que en la provincia, en el 2012 se creó el programa que busca prevenirlos. Se centran en varios ejes, el primero es el registro concreto de los datos de forma rápida, lo cual les permite intervenir en los casos. Los datos se los brindan desde el 911, donde hay operadores entrenados para recibir la llamada y registrar el riesgo, como así también, de hospitales, centros de salud, centros de adicciones, Dirección de la Mujer y Ministerio de Educación, todos registran los casos.

Publicidad

“El 911 es una herramienta interesante porque hay operadores entrenados en una escucha activa y para dar contención, como para mandar un móvil si es un caso urgente”, informó.

Una vez que la comisión recibe los datos, ya sea del intento o del suicidio consumado, derivan a quienes intentaron quitarse la vida a los centros de salud para que les brinden atención médica. Este tipo de situaciones tienen turnos priorizados. Mientras que, si las personan tienen obra social, se encargan de que las atiendan en la parte privada.

Después se hace un seguimiento para saber qué pasó con ese paciente y ver si fue atendido de forma rápida y eficaz por profesionales.

En el caso de que una persona se haya quitado la vida, realizan una posvención y trabajan con su entorno como lo pueden ser sus familiares, amigos, vecinos, comunidad educativa, entre otros. “Se planifica una acción, la primera es abrir un espacio de escucha, ver lo que necesitan, hablar de los juicios, prejuicios, poner en palabras las emociones. Luego se hace un seguimiento para ver cómo siguen las personas, ver si hay gente en riesgo o ver si hay alguien que manifestó algún tipo de preocupación”, comentó.

“Hay que darnos cuenta que la salud mental tiene que ver con la vida misma, con un bienestar que muchas veces se deja de lado”, agregó Zimmermann.

Lo que dejó la pandemia

Ahora, desde el programa están trabajando en los efectos que dejó la pandemia de coronavirus en los sanjuaninos. Entre ellos se encuentran el desconcierto que generó el confinamiento, la falta de motivación, desesperanza, falta de sentido de la vida, entre otros. Estos se produjeron principalmente en adolescentes así que desde el área salieron a buscarlos en los lugares donde generalmente se reúnen, como plazas o parques, donde les dieron talleres y charlas.

Publicidad

Dos momentos críticos del año

Hay dos momentos del año que son críticos y es donde los intentos de suicidios suelen aumentar. Se trata del comienzo del otoño y el inicio de la primavera. Según comentó la titular de la Comisión de Prevención del Suicidio, esto tiene que ver que los seres humanos somos muy sensibles a los cambios climáticos y el cerebro debe adaptarse a los cambios de los ciclos del día y la noche y a la temperatura.

“Esto hace que quienes tienen ansiedad o depresión se vean afectados por eso en esas épocas del año estamos más atentos”, cerró.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad