Publicidad

Política > Polémica

El miércoles comienza la discusión de la ley electoral en las comisiones de Diputados: se revisará punto por punto

A menos de un año de las elecciones, el tiempo apremia y hay una necesidad de definir un sistema electoral. Los diputados provinciales comienzan con su tarea.

30 de agosto de 2022

El proyecto de ley del Sistema de Participación Abierta y Democrática tomó estado parlamentario el pasado jueves y, este miércoles, ingresará a las comisiones de Justicia y Seguridad y de Legislación y Asuntos Constitucionales. De este modo, comienza la discusión de intereses entre la oposición y el oficialismo. Mientras que algunos apuestan por dejar el proyecto tal cual como está, otros plantean algunas modificaciones y algunos amenazan con judicializar la ley en caso de que se vote y se apruebe. DIARIO HUARPE habló con los diputados Horacio Quiroga, del Bloque Frente Grande, y Edgardo Sancassani, del Bloque Bloquista, quienes comentaron que el proyecto se debatirá punto por punto y que “se pondrá todo sobre la mesa para llegar al mayor consenso posible”.

El próximo miércoles, a las 9 de la mañana, inicia el tratamiento del proyecto de ley que regirá las próximas elecciones en la provincia. Se trata del Sistema de Participación Abierta y Democrática, una “Ley de Lemas renovada”. Según este método, los partidos políticos se convierten en agrupaciones y, los candidatos, en subagrupaciones. Los votos se pueden redireccionar de subagrupaciones que estén en las mismas agrupaciones.

Publicidad

Quiroga junto a la diputada Florencia Peñaloza. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En este contexto, el diputado Quiroga indicó que esta ley tiene “garantía de participación ciudadana y política, sobre todo de las minorías”. Por este motivo, entiende que desde el oficialismo no plantearán ninguna modificación, aunque están dispuestos a poner sobre la mesa cada duda que tengan desde los otros bloques y llegar a un acuerdo.

“Sabemos que en el proyecto no hay ningún avasallamiento a la Constitución, que va de acuerdo al momento político y es lo que necesitamos. Lo vamos a discutir punto por punto”, indicó Quiroga.

Uno de los puntos sobre los que habrá rispideces es sobre el piso de votos que tiene que tener una lista para tener representación legislativa, determinado por el Sistema D'Hondt. El proyecto plantea, por el momento, que deberán alcanzar un 20% para tener representatividad. Esto se contradice un poco con la alta participación política que supone la ley, puesto que, para estar en el recinto, se debe alcanzar ese porcentaje y esto es muy difícil para los partidos más chicos.

El Bloque Bloquista es uno de los que irá sobre este punto. El pedido es el de bajar este piso de votos para obtener representatividad. Sancassani explicó a este medio que ellos acompañarán este proyecto, pero que pedirán modificar este porcentaje que plantea el Sistema D'Hondt.

“La línea era que el intendente que ganara se llevará toda la representación de concejales. Necesitamos mayores representantes y participación. Este es un punto que vamos a pedir modificar”, explicó el diputado bloquista.

En este sentido, Sancassani advirtió que decidieron eliminar las PASO para que se vote en un solo día, pero que entienden que se debe continuar con la representatividad y la posibilidad de que, quien lo desee, se presente a elecciones. Por esto, tratarán de cambiar lo mencionado anteriormente.

Publicidad

Ambos diputados aclararon que tratarán y discutirán cada una de las cuestiones que surjan, pero que claramente hay apremio por sacar un sistema electoral dada la cercanía de las elecciones. “Personalmente, no creo que la ley se lleve al recinto para la próxima sesión ordinaria. Queda mucho por hacer, aunque los tiempos legislativos a veces sorprenden”, explicó Quiroga al respecto.

¿Cómo Es El Reparto De Bancas A Través Del Sistema D'Hondt?

Una vez finalizada la votación y realizado el recuento, comienza el reparto de escaños siguiendo el sistema d'Hondt. Las candidaturas se ordenan de mayor a menor según el número de votos y excluyendo a aquellas que no han conseguido superar la barrera que, en este caso, está en discusión si es de 10 o 20%. Después, ese número total de votos de cada candidatura se divide por 2, por 3, por 4 y así sucesivamente, tantas veces como bancas haya.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS