Publicidad

Departamentales > Cuidar las producciones frutihortícolas

Entregarán trampas para controlar la mosca de los frutos a productores de Albardón, Pocito, Ullum y Zonda

El operativo 2021 comenzó en estos cuatro departamentos.

POR REDACCIÓN

03 de noviembre de 2021

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos de San Juan (DSVAA), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria confirmó que a partir de esta semana se empezó a entregar las trampas para el control de mosca de los frutos a productores de Albardón, Pocito, Ullum y Zonda.

“En esta primera etapa se comenzará con la entrega de estos insumos a productores de uva de mesa y pasa, orgánicos y frutales de carozo en las instalaciones de la DSVAA, en horario de 7.30 a 13”, precisaron. “Se les entregará trampas Multilure junto con su correspondiente cebo atrayente específico para esta plaga".

Publicidad

Los técnicos de la Dirección brindarán asesoramiento a los productores involucrados con el objeto de lograr la correcta implementación de esta tecnología de control.

“Esta técnica de control se denomina trampeo masivo por que se basa en la instalación de trampas en el perímetro de los cultivos, con el objetivo de capturar y destruir la plaga”, explicaron.

Sobre la plaga

La mosca de los frutos o del Mediterráneo es una plaga cuarentenaria cuya población aumenta en primavera llegando a máximos de actividad en verano, pudiendo permanecer inactivas las pupas durante el invierno. Dependiendo de las condiciones climáticas concretas de cada zona y cada año, Ceratitis capitata puede llegar a tener hasta 7 u 8 generaciones anuales.

El daño producido por el efecto de la picadura de la hembra sobre el fruto produce una maduración precoz y caída del fruto, y la consiguiente pérdida de cosecha.

Publicidad

Como consecuencia se restringe la exportación de la fruta a otros países y esto significa una pérdida económica muy importante para la provincia.

Informes: Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos Avenida Nazario Benavides oeste 8.000, Rivadavia. Teléfono: 4-26-5224

Publicidad
Más Leídas
Publicidad