Publicidad

Judiciales

Envían a Cristina a juicio oral por la cartelización de la obra pública

El juez Bonadio finalizó la instrucción de este expediente, vinculado a los cuadernos de las coimas. Junto a la vicepresidenta, serán enjuiciados De Vido, López y medio centenar de empresarios.

POR REDACCIÓN

30 de diciembre de 2019

La vicepresidenta Cristina Kirchner irá a juicio oral junto a Julio De Vido, José López y más de medio centenar de empresarios, entre ellos Carlos Wagner, Ángelo Calcaterra, Gerardo Ferreyra y Juan Chediack, por la cartelización en la obra pública y el circuito de sobornos que según la Justicia funcionó alrededor de esos contratos. Se trata de la décima causa que la exmandataria tiene elevada a juicio oral.

Con el expediente principal del caso cuadernos elevado a juicio oral, Bonadio dio por clausurada la instrucción del tramo que investigó el circuito de sobornos que vinculados a la Cámara de la Construcción.

Publicidad

Cuando la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos dispuestos por el juez, dio por corroborada la intervención de los funcionarios imputados respecto "a un acuerdo previo y a la división de tareas, con un claro dominio funcional del hecho", para una distribución de la obra pública.

En aquella resolución, Bonadio afirmó que "se trata de una maquinaria de corrupción que, a nivel nacional, se instaló desde el comienzo mismo de la presidencia de Néstor Carlos Kirchner, permaneciendo enquistada en nuestra República Argentina, sin solución de continuidad, durante más de doce años".

Todo funcionó desde el área del Ministerio de Planificación Federal "por indicaciones del presidente Néstor Kirchner y luego mantenido en el tiempo por la presidenta Cristina Fernández, se organizó un esquema de recaudación ilegal de dinero, a través del cual se procedió a digitar la adjudicación de las licitaciones de las obras públicas civiles", determinó el juez, quien remarcó que las empresas que resultaban beneficiadas con aquella asignación, como contrapartida, "debían entregar una suma de dinero que ingresaba a las arcas de la asociación".

Para determinar cómo funcionó la cartelización de la obra pública, se trazó una serie de responsabilidades, que alcanzó a De Vido, José López, Carlos Wagner (expresidente de la Cámara de la Construcción), Ernesto Clarens (financista) y a las autoridades de Vialidad Nacional.

Publicidad

Además, se procesó a más de un centenar de empresarios que "participaban de este sistema, al igual que sus directivos o accionistas, junto a las personas que concurrían a efectuar los pagos por las mismas" a ex funcionarios kirchneristas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad