Publicidad

Policiales > Cuenta regresiva

Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja con el cráneo de Ullum

Los hijos de Raúl dieron sus muestras, el cráneo está en Buenos Aires y sólo queda esperar el resultado del EAAF.

16 de junio de 2022

Nuevo avance con el cráneo encontrado en Ullum el pasado 16 de abril, cráneo que se presume que podría ser de Raúl Tellechea, desaparecido desde 2004.

Según los nuevos avances brindados por el fiscal Francisco Maldonado. Según Maldonado, el cráneo está en Buenos Aires siendo cotejado por el Equipo Argentina de Antropología Forense. Ayer se tomaron muestras de Rodrigo y Mauricio Tellechea, que se compararán para obtener el perfil genético de los restos óseos. En 10 aproximadamente se sabría si es Tellechea o no.

Publicidad

Si no es se comparará el perfil genético con el banco de perfil para identificar si se trata de algún desaparecido de la dictadura, y en caso de seguir sin identificar, los restos se compararán con el registro de desaparecidos de la provincia.

La importancia de esto es que en caso de ser Tellechea, los resultados afectarán directamente en los fallos del juicio por la desaparición forzada de Raúl. Si los resultados coinciden, las condenas podrían ser de cadena perpetua, en caso de que no, la pena puede ir de ocho a 25 años.

Cronología de los hechos

En 2004 Raúl Tellechea desaparece, la primera versión lo vinculan a una estafa a la mutual de la UNSJ. Ese mismo año es sobreseído y comienzan a ser investigados los exdirectivos quienes habían acusado a Tellechea.

En 2012 la causa pasó a la Justicia Federal por insistencia de la familia de Raúl, en donde el juez Leopoldo Rago Gallo la caratuló como “Desaparición Forzada”.

Publicidad

En 2015, 11 años después, el magistrado federal respaldó dicha versión al procesar a los cuatro exdirectivos de la Mutual de la UNSJ y también de sus presuntos cómplices, Sergio Cortez Paéz y Alberto Flores.

En 2019, Rago Gallo consideró como supuestos responsables de la desaparición a los excomisarios Miguel González y Mario León, a la empleada de la Mutual María Isabel Ahumada y al trabajador universitario Juan Marcelo Cachi.

En 2022 un cráneo es hallado en Bahía de las Tablas, en Ullum. Cerca del lugar indicado por uno de los "arrepentidos" del caso.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad