Publicidad

Política > Reverso

Es falso el noticiero sudafricano que supuestamente cubrió la falta de combustible en la Argentina

POR REDACCIÓN

04 de noviembre de 2023
  • Más de 10.000 usuarios comparten un video en redes sociales de un supuesto noticiero sudafricano que describe a la Argentina como “el país que no queremos ser”.
  • Pero el noticiero fue fabricado en base a una plantilla de videos a disposición para su compra en varios sitios web, y cuyo contenido audiovisual y escrito puede ser editado por los usuarios.
  • Periodistas sudafricanos confirmaron a Reverso que ese noticiero no existe en el país.

Por Martín Raschinsky, para Reverso

Los noticieros de Sudáfrica hacen notas sobre la falta de nafta en Argentina poniendo: ‘EL país que no queremos ser’ somos la vergüenza mundial. Gracias Massa”, se lee en una de las entradas que comparte el video en Facebook. Afirmaciones similares también circulan en Instagram, X y TikTok.

Publicidad

En la grabación, de 22 segundos de duración, se ve el comienzo de un supuesto noticiero televisivo llamado “Live News”. Luego una periodista habla frente a cámara -aunque no se escucha lo que dice- sobre la leyenda, en inglés: “Crisis económica de Argentina antes de las elecciones”. A continuación un paneo muestra varias filas de autos con el zócalo “Crisis argentina: inflación alta y escasez”. Por último se lee: “El país que no queremos ser”.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Sin embargo, este supuesto noticiero sudafricano es falso. Se trata de la edición de un video disponible en una plataforma de plantillas para crear contenidos audiovisuales, al que se le editó el texto de los zócalos y al que se insertaron imágenes de las filas de autos en las estaciones de servicio.

Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 1 de noviembre de 2023

En la última semana de octubre de 2023 se produjo un faltante de combustible en estaciones de servicio de la Argentina. En un comunicado conjunto, las principales petroleras del país responsabilizaron del desabastecimiento a las paradas programadas de dos refinerías, un pico de consumo estacional y mayor demanda del campo.

 

Por su parte, el gobierno culpó de la escasez a la “especulación empresarial” sobre el resultado de las elecciones presidenciales, que se definirán en un balotaje el 19 de noviembre entre el candidato oficialista, Sergio Massa, de Unión por la Patria, y el economista Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Publicidad

Noticiero falso

Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video utilizando Google Lens llevó a  plataformas que alojan el mismo video o porciones de él. Una de ellas, Pond5, describe su oferta como “activos multimedia que los creadores de video necesitan para contar historias, compartir conocimientos e inspirar al público”. Allí se ve a la supuesta reportera  del video que se comparte en redes bajo la descripción “Periodista afroamericana presentando noticias ante la cámara”. En otro recurso de la plataforma, la mujer aparece, en cambio, como entrevistada.

El video también se encontró en FlexClip: una plataforma que permite hacer ediciones en línea y que ofrece una serie de plantillas que los usuarios puedan usar en proyectos propios: “Sus herramientas sencillas y fáciles de usar ponen al alcance de todos la capacidad de producción de video profesional”, se lee en el sitio.

El supuesto noticiero sudafricano que se viralizó en Argentina consiste en una edición del video disponible en FlexClip, al que se le editó el texto de los zócalos y al que se insertaron imágenes de las filas de autos en las estaciones de servicio.

Captura de pantalla de FlexClip que contiene la grabación utilizada para el video viral, hecha el 2 de noviembre de 2023

El servicio de verificación digital de la Agencia France-Presse (AFP) en Sudáfrica vio la grabación y señaló que no hay ningún informativo en el país con el nombre “Live News”.

Si bien la noticia de la falta de combustible en Argentina sí ha sido cubierta por algunos medios internacionales (1, 2, 3), la AFP -medio que junto a Chequeado coordina la alianza Reverso- no halló registro de coberturas con la descripción “el país que no queremos ser”.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com,
por
WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Autora: Martín Raschinsky.
Edición 1: Ana Prieto.
Edición 2: Flor Ballarino.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad