Publicidad

Política

Es ley la paridad de géneros en listas de candidatos en San Juan

A partir de 2023, para cargos legislativos, se debe intercalar en partes iguales a varones y mujeres.  

POR REDACCIÓN

23 de diciembre de 2020

En las próximas elecciones provinciales, previstas para dentro de tres años, será obligatoria la paridad de géneros a la hora de conformar las listas de candidatos a diputado y concejal. Los partidos políticos tendrán que intercalar la misma cantidad de varones que de mujeres, según indica el artículo 2 de la reforma electoral que fue aprobada este miércoles en el parlamento sanjuanino. Así, los órganos legislativos se encaminan a tener más presencia femenina.

La ley de paridad de géneros surgió del Acuerdo San Juan, el multitudinario encuentro que convocó a mediados de este año el gobernador Sergio Uñac para diseñar iniciativas vitales para el crecimiento económico y el fortalecimiento institucional de San Juan. Allí, volvió a escucharse la necesidad de generar condiciones más equitativas para que las mujeres puedan desarrollarse en los partidos políticos y las contienda electorales.  

Publicidad

La gestión de Sergio Uñac tomó el guante y con el consenso que salió de las mesas de trabajo, mandó un proyecto de ley a Diputados que se integró a otros dos que ya habían sido presentados. Finalmente, los legisladores provinciales los unificaron en un solo texto y este miércoles, en sesión especial, lo convirtieron en ley por unanimidad.

La nueva ley modifica el Código Electoral local y establece que “la nómina completa de postulantes a cargos colegiados legislativos se debe ubicar de manera intercalada a varones y mujeres respetando el principio de paridad de género”. La consigna es obligatoria desde el primer hasta el último casillero, tanto para la categoría de diputados proporcionales, como departamentales y concejales.

El sistema debutará en los comicios de 2023, ya que son los próximos de carácter provincial. Ese año se renueva la totalidad de los cargos de diputado y concejal, por lo que tendrá impacto en la conformación de todas las listas de postulantes a puestos de naturaleza legislativa.

Para entender cómo funcionará el sistema, vale con el ejemplo de la categoría de diputados proporcionales. En San Juan son 17 (los otros 19 son departamentales) y para poder competir, las agrupaciones políticas tendrán que llevar en su lista una mujer y un varón o viceversa y así sucesivamente, hasta completar los 34 casilleros entre candidatos titulares y suplentes. Lo mismo es para las nóminas de postulantes a concejal en cada uno de los 19 municipios.

Publicidad

El principio de 50 y 50 reemplaza al antiguo cupo femenino. El Código Electoral provincial decía que las listas debían contener, al menos, un 30% de mujeres, pero no consignaba en qué lugares y las mismas perdían posibilidades de estar en los primeros puestos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS