Publicidad

Provinciales > En cuarentena

Escasez y aumento de precios para los huevos en San Juan

En algunos comercios cada unidad se vende a más de $10. 

POR REDACCIÓN

14 de mayo de 2020

Los comerciantes de San Juan aseguran que en los últimos días se registró un faltante de huevos, mientras que otros agregaron que no solo les está costando abastecerse, sino que cuando pueden comprar se encuentran con importantes aumentos en el precio. 

En relación a este faltante, Alberto Font, de avícola Verimar, confirmó que le está costando conseguir productos y explicó que su proveedor le confirmó que están llegando menos huevos a la provincia.

Publicidad

El comerciante explicó que en su caso suele recibir mercaderías desde Mendoza y Córdoba y es posible que haya algún tipo de demora en envío de esta producción debido a las restricciones impuestas por la cuarentena. 

En avícola Soles explicaron que no notaron una escasez notable, pero si reconocieron que hay cierta demora en la entrega de algunos pedidos y se mostraron confiados en que la provisión se irá normalizando con el paso de los días. 

Mientras algunos hablan de que les cuesta conseguir huevos, todos los comerciantes consultados coincidieron en que se registró un aumento del orden del 10 al 20% en el precio del cartón. 

Es que en las últimas semanas el cartón paso de costar $210 en promedio a valer $230 en el caso de los huevos grandes. Esto llevaría el precio individual de un huevo a alrededor de $10, aunque hay comercios en los que los venden aún más caros. 

Publicidad

Igualmente, en los últimos días se ha podido observar que en algunas calles transitadas se han colocado improvisados puestos de venta de huevos que venden el maple de 30 unidades a $230. Este precio le resulta beneficioso a estos comerciantes ya que no deben pagar costos fijos para mantener la estructura de un negocio. 

En simultaneo, el preside la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Javier Prida, calculó que hubo un incremento del 40% en el consumo de huevos desde que comenzó el aislamiento social.

"La gente está en su casa y cocina más. Hace tortas, tortillas, budines, un montón de cosas que antes de confinamiento no se hacían", aseguró Prida en declaraciones tomadas por el sitio iProfesional.

Según Prida este aumento en el consumo hace aún más notorio la falta de huevos que en el último año tuvo una caída del 13% en la producción de huevos.

Es que en la actualidad se producen unos 33 millones de unidades diarias, contra 38 millones de abril del año pasado. Esta caída, se debe al aumento en la faena de gallinas que se dio en 2019. En su momento los productores tomaron esa medida a la caída, en términos reales, del precio de los huevos.

Posibles causas del aumento

En relación a los factores que podrían haber causa el incremento en los precios de los huevos. Se toman en cuenta varios factores. Por un lado desde el sector productivo se habla de un incremento del 10% en el precio de la soja con la que se alimenta a loas gallinas.

A esto se suma una suba en el costo de los fletes y hasta un aumento de alrededor del 10% en el precio del maple en el que van envasados los huevos. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad