Publicidad

Provinciales > Mes de concientización

Especialistas apuntan a modificar estilos de vida para prevenir el cáncer de mama

Hay factores que inciden en el desarrollo de la enfermedad y pueden modificarse, mientras que, hay otros que son hereditarios.

17 de octubre de 2019

En el mes de la concientización sobre el cáncer de mama se debe tener en cuenta que la enfermedad puede prevenirse a través de diversos cambios en la vida entre los cuales se incluyen, principalmente, la incorporación del ejercicio físico y de la alimentación saludable. Aunque, hay otros factores que no pueden modificarse como la edad. De igual manera, esto no quiere decir que sí o sí las personas que los presenten tendrán este tipo de patología.

Al respecto, Claudia Noriega, coordinadora del Programa Provincial Precoz de Cáncer de Mama, informó que entre los factores de riesgo modificables están el no llevar un estilo de vida saludable. Para revertirlo recomiendan caminar 50 minutos tres veces a la semana y llevar una dieta rica en frutas y verduras en la que se deben incluir al menos 5 porciones por día; también, se debe mantener el peso entre los límites recomendados. El alcoholismo y el tabaquismo son dos hábitos que aumentan el riesgo, para el primero se recomienda consumir como máximo dos copas de vino al día, en cuanto al cigarrillo, es necesario eliminarlo.

Publicidad

Entre los factores que no pueden modificarse está la edad, a medida que van pasando los años va aumentando el riesgo de tener la enfermedad por lo que es importante hacerse mamografías cada dos años a partir de los 40. También, sugieren un examen clínico mamario que sea realizado con personal capacitado. Los antecedentes familiares son otra de las causas que afectan, principalmente si la madre o hermanas tuvieron la enfermedad. Por último, hay causas hormonales como el haber tenido el primer hijo pasados los 30 años o que la menstruación haya comenzado antes de los 12.

Las mamografías y el autoexamen son fundamentales a la hora de la detección aunque, se deben tener en cuenta también diversos ítems que si las personas los detectan tienen que acudir al médico. Entre ellos están las alteraciones en la piel, a veces las mamas pueden cambiar de color; la retracción de la piel de la mama y las secreciones por el pezón que no deben existir más que cuando se está dando el pecho, “todo esto debe ser consultado”, advirtió Noriega.

La coordinadora del Programa Provincial Precoz de Cáncer de Mama dio a conocer que en el 2018 se hicieron 6.000 radiografías de mama en el sector público de la provincia, el 5% de ellas fueron patológicas, es decir, anormales.

Actividades de concientización:

Jueves 17

En calle Urquiza y Libertador de 9 a 12 entregarán folletería y lazos color rosado, emitirán mensajes de concientización y harán bailes cuando el semáforo esté en rojo. Además, habrá profesores de Educación Física que invitarán a los conductores a bajarse de su movilidad y realizar la denominada pausa activa.

Publicidad

Viernes 18

En el hall del edificio central del Hospital Rawson a las 11.30 harán una campaña de concientización y prevención del cáncer de mama. Allí habrá academias de danza, canto y de patinaje artístico.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS