Publicidad

Provinciales > Mercado laboral 4.0

Esta semana, 300 sanjuaninos podrán aprender a programar y buscar empleo en el campo virtual

"Yo programo desde San Juan" busca capacitar a jóvenes y adultos en lenguajes de programación y desarrollo web.

POR REDACCIÓN

15 de junio de 2021

Comenzó la capacitación en programación para jóvenes de la mano del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico junto con los empresarios de la Economía del Conocimiento que buscan, junto a la cartera de producción, generar nuevos puestos de trabajo en el mercado laboral “4.0”.

El programa, que inició el pasado lunes, se llama “Yo programo desde San Juan” y fue creado por ese Ministerio y es dictado por la Agencia de Calidad San Juan, junto a la Cámara de Industria Argentina de Software (CESSI). Las clases son virtuales acorde a los tiempos de coronavirus que corren y buscan desarrollar nuevos recursos humanos para emprendedores y programadores sanjuaninos que busquen insertarse en el mercado laboral a través de este nuevo oficio del siglo 21.

Publicidad

En convenio con el CESSI y el Gobierno de San Juan, el programa y clases de capacitación está pensado en dos fases para la formación en programación y pensamiento computacional. A pesar de haber sido lanzado el mes pasado, recién este lunes comenzó con la capacitación en su primera fase: durará dos meses y contará con diez horas semanales.

En la segunda fase o instancia, se elegirá a 100 participantes que hayan destacado en el curso y seguirán con tres meses más de capacitación y más carga horaria, a saber, de 25 a 30 horas por semana y contarán con la asesoría de empresas locales que necesiten trabajadores formados en aspectos propios de ese sector.

El lenguaje del futuro

En la fase inicial, los alumnos aprenderán sobre las bases y conceptos fundamentales de la programación, como la programación estructurada u orientada a objetos.

Luego, profundizarán la programación orientada a objetos (JAVA), diseño de objetos (JAVA), problemas algorítmicos (JAVA) y diseño de bases de datos (SQL), desarrollo web (FrontEnd/BackEnd) e integración con otros sistemas web.

Publicidad

Para aprobar al capacitación, los alumnos deberán crear una aplicación para escritorio, asistir al 70% de las clases prácticas y teóricas y aprobar los trabajos prácticos individuales y grupales.

Publicidad
Publicidad