Publicidad

Economía > Cada vez más cerca

Esta semana llega al Senado la ley para producir cannabis y San Juan se ilusiona

En la provincia ya hay dos empresas trabajando en investigación, pero apenas tengan marco legal se convertirían en productoras industriales.

POR REDACCIÓN

11 de julio de 2021

En comisiones del Senado le fue bien al proyecto de ley que regula la producción de cannabis para uso medicinal y la ilusión de un paso por el Congreso sin grandes sobresaltos y los resultados ilusionan en San Juan. Es que cuando se reglamente la ley la provincia se convertirá en una de las pioneras en hacer y poder vender productos derivados de esta planta. 

El pasado miércoles 7 de julio las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; Presupuesto y Hacienda; y Seguridad Interior y Narcotráfico aprobaron el texto, presentado por el oficialismo. Los votos positivos llegaron tanto del Frente Todos como Juntos por el Cambio y solo un senador rionegrino, Alberto Weretilneck se opuso al mismo. Con este apoyo de uno y otro lado político se espera que en la Cámara Alta los resultados sean también positivos. La sesión será a mitad de semana y de ahí puede pasar a la Cámara de Diputados. Hay voluntad política, según declararon varios funcionarios nacionales, de que salga rápido del Congreso y la reglamenten. 

Publicidad

Con este buen augurio legislativo, en la provincia ya se están moviendo las empresas privadas y la empresa pública Canme para que esté todo listo para la ley productiva. Actualmente en el predio hay dos firmas internacionales trabajando y, según confirmó el vicepresidente de la sociedad estatal Ariel Lucero, siguen las negociaciones avanzadas con otras. 

Por ahora las empresas privadas están habilitadas solo a la investigación y se encuentran tomando mano de obra y empezando con las labores para acondicionar sus predios. Antes de que termine julio calculan que todas estarán montando los primeros invernaderos y sembrando las primeras variedades de cannabis, que no tienen efectos psicoativos si no que solo se pueden usar de forma medicinal. 

Si sale la ley, explicó Lucero, convertir los emprendimientos que ahora hacen investigación a productores para la comercialización no es difícil. Los inversores internacionales están a la espera de esta novedad y esperan que cuando haya marco legal crezcan los interesados. 

Las dos firmas que ya recibieron sus parcelas están desmalezando, construyendo las obras de base para los invernaderos y haciendo las conexiones eléctricas. Mientras tanto Canme SJ avanza en el cierre perimetral del predio. El cannabis medicinal está dando trabajo a sanjuaninos antes de que se pueda producir para exportar, cuando creen que el impacto favorable económico será muy importante. 

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS