Publicidad

Economía

Esta temporada habrá al menos un 20% menos de plantación de melón

Es que los sobres de semillas para sembrar subieron casi un 400% y ahora se consiguen cercanos a los $30.000 cuando el año pasado estaban en $7.000.

04 de septiembre de 2019

El incremento del dólar comenzó a golpear la producción sanjuanina y en un año (de septiembre de 2018 al de 2019) lo que tendrán que pagar los productores para poder plantar y vender supera el triple. Este es el principal motivo por el que un producto que destaca a la provincia verá disminuida su plantación al menos en un 20%, según la estimación.

El melón de Media Agua tiene un no sé qué, especial y único en el país. Tal es así que desde hace algunos años tienen la denominación de origen y eso lo catapulta a ser el mejor de la Argentina. Y lo más probable es que esas camionetas que suelen verse en el verano debajo de los puentes de la avenida de Circunvalación disminuyan. O simplemente el precio al que se venda sea muy por encima del registrado la temporada pasada.

Publicidad

Es que el sobre de semillas que sirve para sembrar media hectárea de melón, se compra en dólares y sufrió un incremento que podría considerarse indiscriminado. El año pasado costó alrededor de $7.000 y ahora se consigue en $28.000, contó el intendente de Sarmiento Mario Gustavo Martín.

“Es muy difícil la situación. El año pasado se plantaron más de 400 hectáreas y ahora se va a ver mermado por el precio y el momento económico que atraviesan los productores. Hemos estado hablando y mínimamente habrá un 20% menos de plantación de melón”, contó el jefe comunal Martín.

Esto significa que al menos habrá unas 80 hectáreas menos de melón, según el cálculo que ya realizan desde el área de producción del municipio. Esto se da ya que esta semana comenzó el tiempo de la siembra y los mediagüinos iniciaron con las tareas de plantación.

Pero la situación no sólo tiene impacto en el valor de la compra, sino que el municipio este año no asistirá a los productores dadas las condiciones económicas ya conocidas por las administraciones municipales producto de lo nacional. Es que en años anteriores el municipio compraba los sobres de semillas y los distribuía en los productores, quienes luego devolvían ya con el cobro de las ventas.

La merma en los campos de plantación de melón también empezó a preocupar en el entorno municipal porque esto traerá aparejado un incremento en el desempleo de temporada porque habrá mano de obra sin ocupar.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS