Publicidad

Política > sindicalismo

Estalló la interna gremial en la UTA: un dirigente buscará disputar el poder a Maldonado

Los modos de conducción empezaron a marcar las diferencias dentro de uno de los gremios más poderosos, de cara a las próximas elecciones.

16 de agosto de 2022

La interna de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) estalló en los últimos días cuando un integrante de la actual conducción comenzó a despegarse del líder sindical para disputar el poder en la provincia. Se trata de Jorge Mataix, quien dentro de unos meses buscará disputar la conducción de uno de los gremios más poderosos al actual secretario general, Héctor Marcelo Maldonado, a través de las elecciones.

Mataix actualmente ostenta el cargo de Secretario de la Cultura que asumió el 3 de enero de 2019, cuando acompañó la actual comisión que lidera Maldonado. Sin embargo, los manejos en los modos de la conducción los fueron distanciando a ambos durante estos años. En ese sentido, el ahora opositor manifestó que a pesar de figurar como miembro, ya no es tenido en cuenta para participar de algún tipo de actividad. “También soy delegado de la empresa Mayo y fui eliminado de todos los grupos de WhatsApp”, afirmó.  

Publicidad

Al ser consultado por DIARIO HUARPE por el punto de quiebre que originó esta interna, Mataix indicó que las diferencias se incrementaron desde hace poco más de un año, cuando surgió un intercambio de posturas por el barrio y por su apoyo a la conducción nacional que encabeza Roberto Fernández. “Fue cuando salieron a la venta las carpetas del barrio por parte de la empresa Nacusi y nos cobraban cuotas de $30.000. Le dije a Maldonado que era imposible pagar una cuota tan grande cuando ganábamos $70.000. Ahora está cerca de los $45.000. Es complicado para la gente pagar un monto así cuando necesita alimentarse o pagar algún alquiler”, comentó.

“Maldonado apoya a Roberto Fernández y ellos abandonaron al interior, en obra social, en los campings, hay muchos motivos adentro que no nos hacen ser parte de la conducción actual”, agregó. En ese contexto, la interna en la provincia es un espejo de lo que pasa a nivel nacional con el gremio de los choferes, es decir, entre Fernández y el sector del opositor Miguel Bustinduy.

Según lo manifestado por Mataix, Maldonado responde más a la patronal que al trabajador y eso genera un importante descontento en la calle. “A mí me interesa que el trabajador esté mejor", aseguró. Es por ello que confirmó que está en el armado de la Lista Azul para intentar pelear en las urnas.

Las elecciones deberían ser entre fines de octubre o principios noviembre en todo el país. Las mismas deben ser anunciadas próximamente. "Bajo la Lista Azul vamos a acompañar al compañero Miguel Bustinduy. Para mí Maldonado se quedó en defender el derecho del trabajador, el gremio mira para otro lado. Mientras los trabajadores tenemos la obra social de UTA, la conducción tiene OSDE. Hay mucha gente que ya está cansada de todo esto", exclamó.

Publicidad

Finalmente, remarcó una importante diferencia con los salarios que manejan los choferes de la UTA de la provincia, y los de AMBA. “Cuando se hace algún paro, en el AMBA arreglan un aumento que llega de manera inmediata y nosotros, ‘los negritos del interior', debemos esperar durante 3 o 4 meses. Es hora de cambiar las cosas”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS