Publicidad

Provinciales > Polémica

Estalló un conflicto en Salud Pública por competencias entre profesores de educación física y kinesiólogos

Desde el Colegio Fisiokinésico aseguran que están en desventaja laboral.

04 de agosto de 2022

Un conflicto de competencias profesionales se desató recientemente en el ámbito sanitario. Desde el Colegio Fisiokinésico de San Juan denunciaron que el Ministerio de Salud Pública está contratando a profesores de educación física, que están desempeñándose en áreas correspondientes a la kinesiología. Luis Martínez, presidente de la entidad, resaltó a DIARIO HUARPE que los profesores no pueden dedicarse a sus labores, porque no pertenecen al ámbito de la medicina, ni cuentan con títulos habilitantes.

Por eso, tuvieron una reunión con la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, y la secretaria de Planificación, Alina Almazán, para exponer la problemática. “Se pusieron al tanto de la situación y se comprometieron a hablar con los responsables de las áreas para contratar profesionales”, expresó Martínez. Aseguró que, de acuerdo a datos que llegaron al colegio, hay profesores de educación física que, al menos hace un año, trabajan en el Hospital Rawson y puestos sanitarios realizando tratamientos pre y posquirúrgicos, con anestesistas e integrando equipos de salud.

Publicidad

También, algunos han sido colocados en el área de maternidad para llevar cabo técnicas kinésicas en el preparto, de acuerdo con lo que expresó Martínez. “Sentimos que hubo un avasallamiento de nuestro campo laboral y que tenemos recursos en la provincia para estar en esas funciones”, señaló.

“La formación de un profesional de kinesiología y fisioterapia es de salud, mientras que educación física es, precisamente, de educación”, continuó. Martínez declaró que la profesión del kinesiólogo requieren otro tipo de cuidados, conocimientos y están regulados de otra manera

De este modo, el experto contó que están en desventaja laboral porque un kinesiólogo necesita una matrícula, aval del colegio que los nuclea, tener un seguro de praxis médica y certificación de Salud Pública para permanecer en el Estado. “Están generando una incumbencia que no corresponde y afectando la calidad de atención de los pacientes”, sostuvo.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS