Publicidad

Provinciales > La mayoría desde el lunes

Estas son las actividades que volverán a funcionar en San Juan con la "cuarentena administrada"

El presidente prepara un decreto y en la provincia van a adherir y agregar más rubros. 

17 de abril de 2020

La Nación dispuso una "cuarentena administrada" desde el próximo lunes, lo que implica que una serie de actividades económicas volverán a funcionar paulatinamente. El Gobierno de San Juan adherirá plenamente al decreto que saque el presidente Alberto Fernández y espera agregar 2 rubros más. Según fuentes de la administración uñaquista, se trata de los oficios (plomero, gasista, carpintero, etcétera) y la obra privada. Solo podrán operar bajo estrictas medidas sanitarias que tiendan a evitar contagios de coronavirus.

Fernández ya había dicho la semana pasada que las provincias, de acuerdo con cómo está la pandemia en cada una, tienen facultades para ir saliendo progresivamente de la cuarentena con las actividades que consideren. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este viernes que llegó el momento y que será a partir del próximo lunes.

Publicidad

Como lo viene haciendo hasta ahora, San Juan hará propio el decreto de las nuevas excepciones a la cuarentena que firme el presidente y pondrá en marcha todas las actividades que disponga. Además, le pidió especialmente a la Nación por la obra privada y los oficios y se prepara para incluirlas.

Entre los oficios se cuentan, por ejemplo, pintor, carpintero, gasista, plomero y jardinero. En la mayoría de los casos, esas tareas son realizadas por trabajadores independientes que no tienen otro sustento y en Paula y Libertador quieren abrir la posibilidad de que vuelvan a trabajar para generar ingresos.

En el caso de la obra privada, la excepción alcanzará cualquier tipo. Desde una ampliación de oficina y la construcción de una casa, hasta la obra de un gran edificio. En todos esos casos, la provincia conseguirá la reapertura de puestos de trabajo para los albañiles que esperan ansiosos volver a trabajar.

Los otros rubros

Ambas actividades se suman a las que defina la Nación. En las provincias donde hasta ahora existan pocos casos y la contención esté dando sus frutos, como San Juan, donde hay apenas 2 positivos de coronavirus, se autoriza el comercio minorista de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica electrodomésticos, materiales de la construcción, juguetes y pintura mediante plataformas de venta online, telefónica o cualquier otro que no suponga contacto entre el comprador y el vendedor. Y en ningún caso los locales pueden abrir sus puertas.

Publicidad

También se habilita el funcionamiento de los locales de cobranza de servicios e impuestos, como Rapipago y Pago Fácil, y las oficinas de Rentas provinciales y municipales, para que el Estado pueda mejorar la alicaída recaudación.

La ópticas también pueden regresar, pero con turnos y atendiendo 2 pacientes por hora. Mientras que las compañías de seguro y servicios deben hacer los trámites en forma virtual, sin atender al público.

En el sector sanitario también hay reactivación. Se habilita la atención médica y odontológica con no más de 2 turnos por hora, la misma condición que deben cumplir los laboratorios y centro de diagnóstico por imagen.

En el listado se incluyen también la producción para exportación, siempre autorizada previamente por el Ministerio de Producción. Lo mismo las actividades industriales específicas que autorice la cartera que dirige Andrés Díaz Cano.

En Casa de Gobierno aclaran que para regresar al trabajo, dueños de empresas, trabajadores y profesionales tienen que ajustarse a las exigencias sanitarias para contener el avance del COVID-19. El propio gobernador Sergio Uñac remarcó hace poco, basado en lo que sostienen los especialistas, que el drama de la pandemia está lejos de terminar y que es muy posible que vengan tiempos peores.

Hay una condición con la cual el Gobierno afirma que hará tolerancia cero. Cuando se trate de locales cerrados públicos o privados con atención al público o que concentren varias personas, los trabajadores tienen que contar sí o sí con tapabocas como lo ordena el decreto que firmó esta semana el gobernador.

Al mismo tiempo, dijeron que para los propietarios de empresas y empleados habrá una recomendación expresa de mantener las medidas de higiene durante el desarrollo de las tareas y distanciamiento social, tengan que utilizar o no el tapabocas.

Dato

San Juan le presentó a la Nación un protocolo sanitario para estas actividades y cada una la deberá cumplir indefectiblemente si quiere trabajar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS