Publicidad

Departamentales > Sin solución

Este jueves, asamblea y posible corte de ruta por la falta de agua en Mogna

Hartos de esperar las obras y decisiones para solucionar el problema, los habitantes de la localidad jachallera se reunirán para definir las medidas a tomar.

16 de noviembre de 2021

Los habitantes de la localidad jachallera de Mogna este jueves se reunirán en asamblea para definir las medidas a tomar ante las obras y decisiones que no llegan para solucionar el grave problema de la falta de agua en la zona. Un reclamo que viene desde hace años y que ya no confía en las promesas de los funcionarios de turno de los gobiernos municipales y provinciales.

“Todos quieren cortar la Ruta 40”, aseguró a DIARIO HUARPE Patricio Salinas, vocero de los vecinos y productores de la zona. “Es que ya no dan más, ahora llevan más de un mes sin agua de red”, agregó.

Publicidad

Nadie les asegura a los productores de la zona la represa y las compuertas que necesitan en el río.

En la asamblea también se discutirá la pequeña represa que necesita para desviar el agua del río hacia el poblado y la posibilidad de que la administración y distribución del agua, que hoy está en manos de la Unión Vecinal, pase a Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE).

“Queremos certezas, queremos que se hagan las obras prometidas, queremos que nos dejen de mentir, porque así no se puede vivir”, dijo Gabriela vecina de la zona.

A esta altura de la prolongada espera, los habitantes de la localidad jachallera creen que la falta de acción por parte de los gobiernos, es exprofesa.

“Para mí, nos quieren cansar para que nos vayamos y ellos quedarse con nuestras tierras”, dijo otro vecino de la zona. “No nos ayudan porque no quieren, esto es así de sencillo”.

Publicidad

El pueblo está cada vez más desolado.

Si bien todavía no está definido el horario y el lugar de realización de la asamblea, Salinas aseguró que la concurrencia será masiva, ya que en el poblado hay mucha bronca.

“No se ha querido salir a decir nada antes de las elecciones para que no crean que acá hay intencionalidades políticas partidarias. La necesidad del pueblo de Mogna es real y la solución se la quiere ya”, agregó.

La planta potabilizadora que nunca funcionó

La planta de osmosis inversa que nunca funcionó.

El gobierno de San Juan, Obras Sanitarias del Estado (OSSE), la empresa minera Yamana Gold y la Unión Vecinal en el 2017 inauguraron la "Planta compacta de Tratamiento de Agua". Una planta en la que se iba a potabilizar el agua y se entregaría a los vecinos envasada en botellones. La planta nunca funcionó.

La fiesta patronal en veremos

A finales de noviembre, principio de diciembre, en el pueblo de Mogna se realiza la Fiesta Patronal de Santa Barbara. Una fiesta que convoca a miles de visitantes y que significa mucho para el pueblo ya que es una muy buena oportunidad de mover la aletargada economía familiar.

“Después de dos años sin poderla realizar por la pandemia, todos están esperando la fecha”, contó Salinas. “Pero sin agua, sería imposible de realizar”, agregó.

Este año, los lugareños habían pensado realizar la Fiesta patronal del 1 al 4 de diciembre.

Sobre Mogna

El pueblo está ubicado junto al río Jáchal a 123 kilómetros de la Ciudad de San Juan. Es un poblado agricola ganadero. Viven alrededor de 100 familias distribuidas en toda la zona.

En el censo de 1991 en Mogna contaron 23 personas. En 2001 la población subió a 111. Para 2010 eran 114. Según el último registro que consta en Presidencia de la Nación, hoy son 290 pobladores.

Publicidad
Publicidad