Publicidad

Política > Convocatoria oficial

Este jueves empieza la presentación de propuestas para el Acuerdo San Juan

Es el turno de producción y minería. Entre los proyectos que surjan, cada mesa sectorial tiene que seleccionar 10.

POR REDACCIÓN

15 de julio de 2020

Con una nueva reunión de dirigentes de los sectores de producción y minería, el Acuerdo San Juan comenzará a transitar desde este jueves una etapa que es clave: la presentación de propuestas. Cada mesa sectorial tendrá que elegir por votación 10 proyectos que después serán analizados por el resto de los actores sociales y económicos que participan de la amplia convocatoria que hizo el gobernador Sergio Uñac para consensuar ejes de acción que permitan encarar de la mejor forma la postpandemia. El trabajo de selección tendrá que estar listo antes del 3 de agosto.

El Acuerdo San Juan nuclea a 18 mesas sectoriales que ya tuvieron su primer encuentro. Fue para hacer un diagnóstico de la realidad económica, social y sanitaria de la provincia y las proyecciones que tiene el Gobierno para lo que se viene en el marco de la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Superada esa etapa, los integrantes de casa mesa se reunirán por segunda vez para acordar los proyectos que piensan elevar. Este jueves, a partir de las 10, en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, será el turno de empresarios, gremios y autoridades gubernamentales de los sectores de producción y minería. Y en los días sucesivos harán lo mismo los integrantes de las otras 17 mesas.

El trabajo consiste no solamente en plantear las inquietudes, sino ponerse de acuerdo en cuáles pasarán el primer filtro. La metodología de trabajo establece que cada mesa sectorial podrá seleccionar hasta 10 proyectos. 

Las primeras propuestas en seguir en pie serán los que sean comunes a todos los sectores que participan de la mesa. Si no fueran suficientes para cubrir el cupo permitido, las demás se pondrán a consideración y quedarán las que obtenga mayor puntaje.

Las reuniones se extenderán hasta el 23 de este mes y el 3 de agosto está previsto que comience la tercera etapa, que consistirá en armar mesas intersectoriales que harán las veces de segundo filtro. Debatirán hasta ponerse de acuerdo en cuáles son los proyectos (aún se desconoce la cantidad) que deben ser tenidos en cuenta para la elaboración del paquete de medidas a corto, mediano y largo plazo que pretende poner en marcha el Gobierno para empezar a reactivar el aparato económico una vez superada la pandemia.

Publicidad

Por el momento, en función de lo que ha escuchó en cada uno de los actores que aceptaron el convite de Uñac, hay proyectos que se repiten, que en el Gobierno son vistos como razonables y que cuentan con muchas chances de alcanzar consenso pleno. Entre ellos, desburocratización del Estado, conectividad, comercio electrónico e incentivos fiscales para que el sector privado pueda sostener y generar fuentes de trabajo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS