Publicidad

Política > Sesión ordinaria

Este jueves, una catarata de designaciones judiciales en Diputados

Serán nombrados 7 jueces de primera y segunda instancia. En unos días más se espera la definición de 30 cargos del mismo tenor.

POR REDACCIÓN

18 de noviembre de 2020

Los diputados provinciales se volverán a reunir este jueves en una sesión ordinaria que tendrá el foco puesto en las designaciones de cargos que son clave para el Poder Judicial. Los legisladores elegirán 7 jueces de cámara y de primera instancia que serán puestos en funciones la semana que viene en los fueros Civil, Laboral, Familia y de Paz.

Será la tercera vez en lo que va del año que en Diputados hay designaciones judiciales múltiples, lo que genera una enorme expectativa en la comunidad de abogados. En juego se ponen cargos que son vitales no solo por la cuota de poder que conllevan, sino por estar muy bien rentados.

Publicidad

Por mayoría de votos, esta vez serán elegidos dos camaristas de la Sala I de la Cámara Civil, otro de la Sala III, el juez de Familia N°1, el juez Civil N° 11, el juez Laboral N° 3 y el juez de Paz de 9 de Julio. Los que resulten votados irán a cubrir las vacantes que dejaron sus antecesores por jubilación.

Los candidatos son los ternados que fueron seleccionados por el Consejo de la Magistratura. Por uno de los cargos de camarista de la Sala I del fuero Civil compiten Gustavo González, Rodolfo López, y Sergio Saffe, por la otra vacante de la misma sala van Héctor Cabrera, Carlos Fernández Collado y Facundo Rojas y por el lugar en la Sala III se miden Marcelo Miranda, Carlos Plana y Sergio Rodríguez.

Por el Juzgado de Familia llegan a la instancia final María Laura Altamira, Fabiana Anzorena y Marianela López y el Juzgado Civil N° 11 lo disputan Humberto Conti, Amanda Días y Ricardo Juárez. Mientras que en la puja por el Juzgado Laboral están María Gabriela Padín, Federico Rojas y Patricio Yanzy y por la de 9 de Julio llegan con chances Daniel Galván, María Gil y Eduardo Riveros.  

En la votación, el que tiene ventaja es el bloque justicialista. Es el más numeroso del cuerpo por lejos y sin ayuda de la oposición, le alcanza para torcer la balanza a favor de uno u otro candidato.

Publicidad

Los postulantes que resulten electos como jueces de primera instancia embolsarán un sueldo nada depreciable que va entre $220 y $250 mil mensuales, dependiendo de la antigüedad del título de abogado. Los camaristas están un poco más arriba: de $280 a $300 mil, siempre de bolsillo.

En la Corte de Justicia prevén poner en funciones cuanto antes a los nuevos magistrados, para que no se sigan produciendo demoras en la tramitación de las causas. Si no hay sobresaltos, la idea es que juren la semana que viene y que de inmediato desembarquen en sus despachos.

Los de este jueves se esperan que no sean los últimos nombramientos judiciales de 2020. En estos momentos hay en marcha un concurso para 30 cargos de juez y fiscal del fuero Penal que serán afectados en los primeros meses del año que viene al sistema acusatorio que debuta en San Juan y la intención es que sean designados no más allá de diciembre. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS