Publicidad

Política > Vacantes judiciales

Este lunes debutan las entrevistas virtuales en concursos para designar jueces

Hay 7 cargos en juego y más de 180 candidatos que estarán en el subsuelo de Tribunales. Los consejeros los escucharán desde el segundo piso.

POR REDACCIÓN

21 de septiembre de 2020

El Consejo de la Magistratura utilizará desde hoy un método inédito para entrevistar a los postulantes a ocupar 7 cargos de juez. Lo hará mediante un sistema virtual, para asegurar el distanciamiento que exige la pandemia del coronavirus. Los aspirantes son más de 180 y los consejeros los escucharán por tandas hasta la semana que viene.

Es la primera vez que los integrantes del Consejo de la Magistratura entrevistarán a los candidatos a juez a la distancia. Todo se debe a la pandemia y no se descarta que se siga usando mientras esté latente el peligro de contagios masivos de coronavirus.

Publicidad

Los cargos a cubrir son 3 de camarista Civil, uno de juez Civil de primera instancia, el de juez de Paz de 9 de Julio, uno de magistrado de primera instancia en el fuero Laboral y otro en el fuero de Familia. Los postulantes son 184, entre abogados litigantes, funcionarios judiciales y jueces que buscan ascender a la segunda instancia.

Como lo adelantó DIARIO HUARPE, el método para entrevistarlos será virtual. Los aspirantes irán desfilando por una sala que está en el subsuelo del Palacio de Tribunales y por el sistema Zoom se conectarán con los consejeros, que estarán en la sala de situación que hay en la Corte de Justicia, en el segundo piso del mismo edificio.

Históricamente las entrevistas se hicieron en forma presencial, pero los miembros del órgano que se encarga de los concurso para cargos de juez y fiscales quieren evitar los contactos estrechos entre tantas personas y reducir al máximo los riesgo de contagio de coronavirus. Incluso, para los concursos que vienen, si todavía hay contexto de pandemia, el mecanismo será el mismo.

Una vez que terminen las entrevistas, lo que se estima que será la semana próxima, los consejeros tiene que reunirse para elegir tres postulantes por cada uno de los cargos en juego. Supuestamente, tendrán en cuenta los antecedentes profesionales y el perfil que muestre cada aspirante en la entrevista.

Publicidad

La misma semana que viene, el Consejo de la Magistratura quiere mandar las ternas a la Legislatura para que las designaciones no se sigan demorando. Los diputados pondrán a consideración del cuerpo las ternas y por simple mayoría designarán a los nuevos magistrados.

Dato

El concurso para los 7 cargos en juego se tuvo que suspender cuando San Juan volvió a la Fase I por el brote de coronavirus en Caucete.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS