Publicidad

Política > Una obra clave

Este miércoles firman el contrato por El Tambolar y la obra empieza en agosto

Al principio demandará 300 trabajadores y 1.400 cuando llegue a su ritmo máximo. Frigerio viene para poner el gancho junto al gobernador Uñac.

02 de julio de 2019

Con el ministro macrista Rogelio Frigerio como invitado, el Gobierno provincial dará mañana el último paso administrativo antes de iniciar la ejecución de la segunda etapa del dique El Tambolar, el proyecto hidroenergético más importante del país en este 2019. Sergio Uñac y el funcionario nacional firmarán contrato con la UTE que resultó ganadora de la licitación y a partir de ahí, la construcción propiamente dicha entrará en tiempo de descuento. Fuentes calificadas del sector empresario contaron que los trabajos comenzarán en la primera semana de agosto, inicialmente con 300 obreros.

El dique El Tambolar es la obra más ambiciosa que se propone concretar la gestión que encabeza Uñac. La primera etapa consistió en el desvío del río San Juan y ya está lista y ahora se viene la segunda, que incluye la construcción de la presa, un túnel de abducción, la casa de máquinas y el embalse.

La UTE (Unión Transitoria de Empresas) que ganó la licitación está conformada por las firmas Petersen Thiele y Cruz, Panedile, Sacde y Sinohydro Corporation. Fue la que presentó la oferta más conveniente y tras un descuento del 35% que gestionó el Gobierno local, lo que se pagará por la obra se redujo de u$s743 millones a 482 millones de la misma moneda.

Publicidad

El contrato se firmará en la nueva sede que tiene en Pocito Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), que de paso será estrenada oficialmente por Uñac y Frigerio. Estarán también los empresarios y hasta la UOCRA, que tiene especial interés en la obra por la cantidad de puestos de trabajo que generará.

Según las fuentes, la construcción arrancará en los primeros días del mes que viene. Será una vez que la UTE tome posesión del terreno y que se haya desembolsado el anticipo financiero, explicaron.

Las fuentes aseguraron que para los primeros trabajos harán falta 300 trabajadores que ya fueron seleccionados de un grupo más amplio que se presentó para ser evaluado por la UTE. En su pico máximo, la obra demandará cerca de 1.400 obreros en firma directa. 

El proyecto es clave para los intereses de San Juan no sólo por su valor estratégico en materia energética y regulación del agua en una provincia con clima desértico, sino también porque ayuda a que el índice local de desempleo sea uno de los más bajos del país.

Las fuentes aseguraron que la totalidad de los obreros seleccionados son sanjuaninos y que varios se desempeñaban en la mina Casposo. La firma que explotaba el emprendimiento calingastino suspendió sus actividades hace unos meses y ante la preocupación de los operarios que se quedaron sin empleo, el Gobierno gestionó ante la UTE que los incorpore paulatinamente a la obra de El Tambolar.

La imponente obra hidroenergética, que generará energía equivalente a 340 mil MWh/año para ser inyectada al sistema nacional, se pagará con el fideicomiso que se armó con el producido de Caracoles y Punta Negra. Junto a esos dos diques y el de Ullum, El Tambolar será el cuarto que tiene la provincia sobre el lecho del Río San Juan.

 

Cifra

605.000

Millones de litros de agua es el volumen que contendrá el embalse del dique El Tambolar.

 

Dato

La nueva sede de EPSE está ubicada en el predio donde se levantará la fábrica de paneles solares, que es donde hasta no hace mucho funcionó la Aduana.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS