Publicidad

Departamentales > Las hacen en Rawson

Esterilizan perros callejeros y buscan más donaciones para seguir

Se les pedirá un monto mínimo para que abonen una intervención. Con lo recaudado le abonan al veterinario que hace las operaciones.

10 de mayo de 2022
La propuesta de voluntarios permite castrar de forma particular a un precio que muchas veces es menos de un tercio de lo que cobran vetarinarios. 

Un grupo de proteccionistas de animales lanzó hace medio año su proyecto “Apadriná una esterilización”, en ese tiempo llegaron a hacer más de 500 esterilizaciones, pero ahora necesitan más voluntarios para que el número aumente.

Se trata del Voluntariado ProVIDAA (Protección y Voluntad Independiente en Defensa del Animal y del Ambiente) cuya integrante Elisa Martí ideó la mencionada campaña. Lo hizo ya que, según contó a DIARIO HUARPE, cree que es necesaria la esterilización masiva y la misma bajó mucho en el 2020 y 2021 debido a que los quirófanos estaban cerrados por la pandemia.

Publicidad

“Hay muchísimos municipios que no cuentan con un quirófano y es muy grande la cantidad de animales que necesitan esterilizarse. Son muchos los que te ponen en lista de espera hasta dos o tres meses”, contó Elisa.

Es por ello que empezó a pensar qué hacer para mejorar la situación y en octubre del 2021, junto a los demás voluntarios, lanzaron el proyecto. Hablaron con el municipio de Rawson, que tiene un quirófano en el que hacen esterilizaciones, para ver si podían trabajar en conjunto. El pedido tuvo buena respuesta, ya que acordaron a que ellos les iban a prestar las instalaciones los lunes por la siesta, como así también, algunas auxiliares en veterinaria. Desde la ONG se encargaron de contratar y abonarle a un veterinario para que lleve a cabo las prácticas.

“No podíamos solventar los gastos, así que decidimos cobrar un monto mínimo de $1.100 con lo que le pagamos al veterinario. Uno puede apadrinar por mes a animalitos de la calle o a tu propio animal de compañía. Es una tercera opción que existe entre los quirófanos gratuitos y una veterinaria”, explicó la proteccionista.

Por el momento, están esterilizando sólo los lunes entre las 14 y las 17 horas. Generalmente en ese horario pasan por el quirófano entre 20 y 25 animales. Muchos de ellos los rescatan de la calle, mientras que, en otras ocasiones hay vecinos de diversos barrios, uniones vecinales, instituciones o escuelas que les llaman para pedirles turno.

Publicidad

Una vez que los perros y gatos pasan por el consultorio, Elisa se encarga de hacerles un seguimiento vía WhatsApp donde les manda a quienes los llevaron los cuidados postquirúrgicos que deben tener. Además, cada una de las consultas que le llegan se encarga de transmitírselas al veterinario para que los dueños no se queden con dudas.

Como hay tiempos en los que son tantos los animales que necesitan la intervención, son muchas las veces en las que agota el dinero de los padrinos que aportan dinero y salen a buscar nuevos voluntarios que brinden su granito de arena.

Actualmente, en la ONG hay 15 participantes, pero sólo siete pertenecen al proyecto, los demás se encargan de colaborar en otras áreas. “Nos encantaría trabajar con un montón de municipios, pero no nos dan los tiempos ni los voluntarios”, dio a conocer Elisa. Es por ello que también están buscando personas que quieran sumarse al espacio y colaborar con su tiempo de forma desinteresada.

“Es algo que no puede dejar de suceder. Desde que empezó no lo hemos frenado y la idea es que continúe. Queremos llevarlo a otros municipios, que se puedan sumar otros veterinarios y voluntarios”, manifestó la voluntaria.

Otros proyectos

“Apadriná una esterilización” no es el único proyecto que tiene la ONG, sino que también tienen el banco de alimentos solidarios a través del cual buscan sumar padrinos, ya sea personas o pet shops que colaboren con alimentos que luego entregan a los animales en tránsito. También, a quienes les piden ayuda porque le dan de comer a animales en situación de calle.

Además, está la voluntienda, una tienda virtual en la que venden algunos elementos para los animales y otras para los sanjuaninos como gorras, agendas, entre otras. Parte de lo recaudado lo reinvierten y lo otro lo usan para costear los gastos que surgen en la asociación. Entre ellos están los de animales que rescatan atropellados o están enfermos y en la calle. Los interesados en colaborar para sobrellevar esto pueden sumar desde $100 en adelante.

También, se encargan de concientizar, lo cual hacen a través de capacitaciones a voluntarios para que den charlas sobre tenencia responsable de animales de compañía en diversas instituciones.

Para colaborar: 2644100917.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad